Hay un concepto nuevo que se está abriendo paso con rapidez y que apunta a convertirse en la alternativa para la agricultura del futuro; se trata de la bioeconomía, un paso más en la producción ecológica porque no se queda en la producción o el manipulado, sino que incluye entre sus exigencias el control y aprovechamiento de los residuos, el del consumo energético o la búsqueda de la salud de los consumidores a través de una alimentación adecuada.
La irrupción de este nuevo modelo necesitaba un encuentro para la puesta en común de conceptos, experiencias y para impulsar la nueva industria agroalimentaria que debe asumir los postulados, darles forma y convertirlos en negocio. Y por ello se ha organizado el I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro ‘Food&Future’, centrado en Almería “porque dispone de un potente tejido empresarial en torno a la producción intensiva de frutas y hortalizas, y porque aquí se han desarrollado y se desarrollan buena parte de las innovaciones agrícolas, pero también en otros sectores como es el de las energías renovables”, explicaba el director de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Roberto García Torrente.
La cita
Así que el próximo 16 de junio el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) acogerá un encuentro que reunirá en la provincia a alrededor de 200 especialistas en bioeconomía, entre ellos los más renombrados de esta nueva ‘religión’ de la producción y del consumo, como Alfredo Aguilar, director del Grupo de Trabajo sobre Bioeconomía de la Federación Europea de Biotecnología.
Junto a él especialistas en energías renovables como Enrique Soria, del centro Nacional de Energías Renovables,Daniel Ramón, director científico de Biópolis, Javier Velasco, consejero delegado de Neol BioSolutions o David Martínez, director de Márketing Human Consumer Knowledge, entre otros.
EI Congreso Food&Future ha sido organizado por Cajamar Caja Rural, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, el PITA y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Ventajas competitivas
En Almería se hablará de las ventajas competitivas de introducir un nuevo modelo económico basado en la bioeconomía, es decir, en la gestión inteligente de la sostenibilidad en la producción de alimentos saludables y de alta calidad.
Será un encuentro científico, un foro de análisis, pero también una oportunidad para que las empresas entren en contacto, compartan ideas y experiencias e impulsen nuevas fórmulas de inversión y de crecimiento.
En la presentación la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, la directora de APTE y el director de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Roberto García. Para todos ellos, una excelente oportunidad para poner a Almería a la cabeza del nuevo modelo de economía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/108167/almeria-sede-el-i-congreso-de-bioeconomia-alimentacion-y-futuro-foodandfuture
Temas relacionados
-
PITA
-
Consumo
-
Empresas
-
Religión
-
Cajamar
-
Agroalimentación
-
Asociaciones
-
Energías renovables
-
Salud
-
Jugadores
-
Gente