El registro de la sede de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas de Almería no ha alterado la actividad de sus responsables ni de los comuneros que dependen del agua que suministra cada día a más de 2.000 hectáreas de invernaderos.
José Antonio Pérez, el presidente de Cuatro Vegas, considera que la intervención de la Benemérita “ha sido un caso más de ese tipo de justicia espectacular que se ha puesto de moda últimamente”. Por ello tanto él como su junta directiva mantienen la calma “y solo esperamos que terminen con la tramitación de este caso cuanto antes”.
La denuncia
Pérez señala que no hay nada nuevo ya que la visita de los agentes de la Guardia Civil y de los agentes judiciales responden a una denuncia presentada hace cuatro años por el Sindicato de Riegos de Almería y los Siete Pueblos de su Río, “y desde que se iniciaron las actuaciones judiciales siempre hemos facilitado toda la información y la documentación que se nos ha requerido”.
Cuatro Vegas y el Sindicato de Riegos mantienen un enfrentamiento desde hace más de veinte años por el uso de las aguas residuales de la capital que ha dado lugar en este tiempo a numerosos episodios. La denuncia que ha dado lugar a las actuales investigaciones es de hace cuatro años por el uso de unas bombas, por la supuesta compra de agua de pocos, que niega el presidente, o por la supuesta venta de agua a fincas no autorizadas.
José Antonio Pérez cree que es un intento más por generar conflictos porque, entre otras cuestiones, “en el año 2000 aprobamos un cambio en los ámbitos de actividad de la comunidad, básicamente porque el urbanismo en Almería y otros municipios cambió el mapa de los regadíos, que antes ocupaban la Vega de Acá, por ejemplo, y esa zona está ahora urbanizada y hasta alberga el recinto ferial de la capital”. Dice además que ese cambio se hizo “con el voto a favor de la representación del Sindicato, concretamente de Diego Andújar, entonces presidente.
Agua de riego
Para el presidente de la comunidad “no hay nada que ocultar, y de hecho el jueves los agentes judiciales y los de la Guuardia Civil tuvieron acceso a todos aquellos documentos e información que requirieron, por otra parte lo que siempre hemos hecho en este tipo de actuaciones judiciales”.
Por esa razón afirma que la normalidad es absoluta y que “nuestras conciencias están perfectamente limpias porque aquí lo único que hacemos es procurar que los regantes de esta zona tengan agua en cantidad y en calidad suficiente”. Recuerda además que Cuatro Vegas está utilizando las aguas residuales de Almería, “aprovechando un agua que hasta que empezamos a utilizar para los regadíos se estaba tirando al mar”.
José Antonio Pérez afirma que no temen las actuaciones judiciales “porque hemos actuado así desde el principio, facilitando información y colaborando en todo aquello en que hemos sido requeridos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/108232/no-hay-nada-que-ocultar-esto-ha-no-ha-sido-mas-que-un-circo-mediatico