La patronal agraria Asaja ha cifrado en un 48,73 por ciento el incremento de los siniestros sufridos por las cosechas en los invernaderos almerienses durante el último año y con respecto a la campaña anterior. El efecto de ese incremento en la siniestralidad ha sido un aumento notable en la contratación de seguros.
Los datos recogidos por los técnicos de la organización agraria indican que en esta última campaña el montante en indemnizaciones ha supuesto cerca de diez millones de euros, principalmente en tomate y calabacín, cantidad que podría ser notablemente mayor de existir una mayor cultura del aseguramiento.
Para analizar la situación del sector asegurador los representantes de Asaja celebraron la semana pasada una jornada técnica con representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para analizar la situación de los seguros y las nuevas líneas aprobadas para la actual y la próxima campaña.
Más seguros
La agricultura almeriense ha presentado históricamente un bajo nivel de aseguramiento, probablemente a causa del concepto de cultivos protegidos. Sin embargo la progresiva mejora de las condiciones de los seguros, y las ayudas de la administración para su contratación, han provocado un incremento de la superficie asegurada que ya alcanza el 14 por ciento de la superficie de cultivo, tras aumentar en el último año en un 8,5 por ciento.
Ángel López, responsable del área de seguros de Asaja, explicó que hay una diferencia notable en el impacto sobre la renta del agricultor de loa daños registrados en los cultivos según si está o no asegurado. Sostiene que “cuando ocurre un siniestro, como un granizo o una virosis, el tener asegurada la cosecha te puede minimizar las pérdidas económicas, llegando a mantener hasta un 80 por ciento los ingresos brutos recibidos por la cosecha”.
Entre las novedades de los seguros agrarios para este año se encuentran el poder asegurar el riesgo de virosis en el primer ciclo de los cultivos, o la inclusión del riesgo de enfermedades para el tomate ecológico. Las virosis, convertidas en el azote de muchas explotaciones, están también cubiertas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/108408/los-danos-climatologicos-en-las-cosechas-disparan-la-demanda-de-seguros-agrarios