Almería ampara a nivel nacional el primer gran congreso de Bioeconomía

Aplicar la sostenibilidad a todos los procesos agrarios, el objetivo

Apertura del Foro de Inversión Agroalilmentaria
Apertura del Foro de Inversión Agroalilmentaria
Antonio Fernández
01:00 • 16 jun. 2016

Almería vuelve a ser pionera, en esta ocasión con la celebración del I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro (Food&Future) que centrará el debate sobre un nuevo modelo productivo en el que la responsabilidad social, económica y ambiental, y la sostenibilidad, se elevan a su máximo exponente para garantizar la calidad, la seguridad alimentaria y la propia sostenibilidad de la agricultura.




Cajamar Caja Rural ha tomado la iniciativa junto con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y el PITA, que con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han querido que Almería sea la sede de un debate de ámbito nacional y europeo.




Los organizadores afirman que la elección de Almería no es en absoluto casual: la existencia de un potente tejido empresarial en torno a la producción intensiva de frutas y hortalizas la convertían en el mejor escenario posible para hablar de bioeconomía.




Todas las etapas
Hoy se hablará en la sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) de un modelo que busca la excelencia en todas las etapas de la producción agroalimentaria, desde el desarrollo de semillas o la preparación de las tierras hasta la llegada del producto al consumidor final.




Si esa batalla por la salud y la alimentación se libra en los cultivos y en los almacenes, el nuevo modelo que se abre paso en la producción hortofrutícola incluye al conjunto de los procesos, y entre ellos la correcta eliminación de los residuos y su aprovechamiento como materia prima para otros procesos, desde la generación de energía a la fabricación de fertilizantes naturales o de alimento para el ganado, entre otros destinos.




La apuesta es importante porque la competencia en los mercados es cada vez mayor y es necesario buscar elementos diferenciales que por una parte aseguren la calidad y la seguridad alimentaria que reclaman los mercados y sus consumidores, y por otro ofrezcan la garantía de que esos procesos son sostenibles y no dañan ni el entorno ni la correcta utilización de los recursos naturales.




Es lo que el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, describió como la “economía circular” en la que todos los procesos han de adecuarse a métodos sostenibles y a la búsqueda de valor añadido en cada uno de ellos.




La inversión
Y como parte de ese I Congreso de Bioeconomía ayer se celebró en el Auditorio Pitágoras el I Foro de Inversión Agroalimentario, un encuentro entre los emprendedores que tienen proyectos para la creación de empresas vinculadas con la agricultura intensiva y un grupo de treinta sociedades de inversión interesadas en adentrarse en este campo.


La agricultura se ha convertido en uno de los focos de atracción para inversores nacionales e internacionales por su capacidad para soportar las crisis económicas yb su proyección de futuro. Esa es la idea que ha animado a la organización de un foro que quiere poner en contacto a empresas e inversores.



Temas relacionados

para ti

en destaque