El invernadero almeriense se juega 223 millones de euros con el Brexit británico

Almería tiene en las islas a su cuarto cliente consumidor de 240.000 toneladas de frutas y hortalizas

Consumidores británicos en Londres, una plaza importante para el agro almeriense.
Consumidores británicos en Londres, una plaza importante para el agro almeriense.
Manuel León
14:03 • 20 jun. 2016

El campo almeriense se la juega -quizá más de lo que parece-  el próximo jueves. Pasado mañana los británicos decidirán, en referéndum, si continúan dentro la del Mercado Común europeo, en el que irrumpieron en 1973, o dan la espantada  haciendo que cristalice el cacareado brexit, ese acrónimo que une el nombre de la isla con el  de exit (salida).
Almería, que exporta el 90% de su producción hortofrutícola intensiva, tiene en la vieja isla de Britania a su cuarto cliente -tras Alemania, Francia y Holanda- con una facturación de 223 millones de euros y 240.000 toneladas comercializadas durante la última campaña.




Es por tanto, un comprador sustancial de las hortalizas bajo plástico que se producen en la provincia y un resfriado en sus niveles de consumo puede suponer un golpe grande para algunas cooperativas almerienses, ya afectadas, aunque en menor medida por el veto ruso. Sobre el brexit aún planea  la incertidumbre. El resultado del referéndum, según los analistas que mejor conocen la Isla, es incierto. En lo que si hay cierta coincidencia es que las consecuencias económicas serían inmediatas con una devaluación de la libra de hasta el 15% lo que implicaría una inmediata pérdida del poder adquisitivo para esos consumidores preferentes de tomates y pimientos urcitanos.




Rafael Peral, secretario general de la Consejería de Agricultura, explica que “hay mucha incertidumbre, pero si triunfa el brexit para el campo almeriense no sería bueno, sobre todo si no se redacta un tratado de libre comercio y se tuviera que volver de nuevo a los aranceles”.




Almería también tiene en Inglaterra uno de los principales mercados emisores de turistas y en la Isla también habitan más de dos millares de almerienses que verían complicada la actual apertura política, económica y administrativa.
Más de 56 millones de británicos, grandes consumidores de las frutas y hortalizas almerienses, tienen la palabra con su voto el próximo jueves.




La barrilla y el esparto en rama
Quizá la tradición de exportar de forma asidua al Reino Unido comenzó a finales del siglo XVIII con los cargamentos de barrilla que salían del prontuario almeriense rumbo a las jabonerías de Cardiff o de Southampton. El esparto blanco  de los cotos provinciales para el papel timbrado, también llenó los vientres de muchos vapores rumbo a la pérfida albion. Siguieron el plomo de la Sierra de Gádor, el hierro de Bédar y la plata de Almagrera, desde Almería, Garrucha y Adra, y la uva, la naranja o los higos, completan esta historia comercial marítima con Inglaterra.







Temas relacionados

para ti

en destaque