El mundo científico destaca el papel del modelo Almería para la bioeconomía

Sustainability Science reconoce su aportación en lo económico, lo social y lo ambiental

Emilio Galdeano, Ángeles Godoy y Juan Carlos Pérez
Emilio Galdeano, Ángeles Godoy y Juan Carlos Pérez
Antonio Fernández
01:00 • 22 jun. 2016

La revista Sustainability Science, una publicación científica de amplio prestigio internacional, ha reconocido en uno de sus números recientes las contribuciones agroecológicas y socioeconómicas de la horticultura de Almería por su importancia económica, social y ambiental.




En esta revisión del modelo se pone de manifiesto cómo en los desarrollos agroalimentarios del mundo actual es difícil contemplar una complementariedad de objetivos sociales, económicos y ecológicos, que partan de una serie de factores de carácter local. 




Los valores
Destacan fundamentalmente los autores, los profesores universitarios Emilio Galdeano, Ángeles Godoy y Juan Carlos pérez Mesa, la proactividad demostrada para llevar a cabo adaptaciones y promover procesos de cambio por parte de los actores sociales, esencialmente las familias.




En el contexto agroalimentario contemporáneo, sistemas derivados de la llamada “revolución verde” de los 70 y el desarrollo de las grandes empresas de producción y comercialización de las últimas décadas, no han logrado paliar los problemas de alimentación y los desequilibrios en el suministro de productos básicos entre las regiones de distintos países. Además, se han incrementado muchas externalidades negativas al medio ambiente.




Un modelo único
De esta forma, el modelo de la horticultura almeriense se configura como un desarrollo excepcional, que puede dar respuesta a muchos de los retos de sostenibilidad agroalimentaria de otros ámbitos en el marco internacional. Ello se debe, en gran medida, al mantenimiento de unas estructuras en las que, hasta ahora, la escala familiar juega un rol fundamental para aunar objetivos, más allá de la estricta rentabilidad económica que imponen los mercados alimentarios actuales.




El estudio pone de relieve también el papel que puede tener este modelo en la cuestión energética, que es otra de las preocupaciones y retos de las sociedades actuales a corto y medio plazo. La creciente demanda y necesidad de energías renovables, puede tener como ejemplo esta área agrícola, también privilegiada en las condiciones climáticas favorables para ello.




Además del mejor aprovechamiento y uso eficiente de recursos básicos como el agua, dicho aspecto puede ser un componente importante a nivel nacional para los compromisos adquiridos en el “Marco de actuación en materia de Clima y Energía para el año 2030” de la UE.




Economía circular
En ámbito de la bioeconomía, cuyas tendencias vienen marcadas por una serie de impactos a la sostenibilidad que requiere el mundo actual, sería una oportunidad adicional para esta horticultura. Para ello son necesarias políticas externas e internas que hagan extensivo el reconocimiento de forma amplia a la sociedad y complementen de forma de eficaz el esfuerzo de cambio de que hasta ahora ha venido recayendo principalmente en la iniciativa privada y familiar.



Temas relacionados

para ti

en destaque