Los ganaderos dedicados a la explotación del Ovino Segureño se pueden convertir en los mejores socios de la empresa Frutilados del Poniente, creada por impulso del Ayuntamiento de El Ejido y formada por más de veinte empresas del sector hortofrutícola almeriense.
La Asociación de Ovino Segureño ha alcanzado un acuerdo con Frutilados para abastecerse de alimento para su ganado generado a partir de los restos vegetales y los destríos de la campaña del sector agrícola, que serán tratados para ser convertidos en alimento.
Buenos clientes
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, mantenía recientemente un encuentro con los representantes de la asociación de ganaderos y afirma que las alrededor de 300.000 cabezas de ganado ovino que gestiona esta organización pueden ser un excelente cliente para los productos que saldrán de la fábrica de Frutilados del Poniente.
En cualquier caso es sólo un primer paso porque la cabaña de ovino en Andalucía cuenta con algo más de 2,7 millones de cabezas. La raza segureña, muy extendida en Almería, Granada y Jaén, es la más numerosa de la región, con poblaciones importantes en las zonas de Baza, Huéscar, Cazorla o la Sierra de María.
El proyecto
Para Ortiz el interés mostrado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) es un paso importante para garantizar el éxito del proyecto de Frutilados, porque aporta un elevado número de consumidores de residuos de la agricultura, entre ellos miles de toneladas de frutos que no son aptos para su comercialización para consumo humano, pero que son perfectamente válidos para la alimentación de los animales.
Este mismo mes se formalizaba el traspaso de una parcela de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de El Ejido para la construcción allí de la planta de Frutilados, que será desarrollada por un grupo de 21 empresas del municipio y de otros cercanos. Entre ellos están Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, Indasol, Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsán, Agrupaejido, Dofrán, Agroejido, Alpaca Hortofrutícola, Hrtofrutícola la Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda y Garri Agrícola, a las que se ha sumado Vicasol.
Beneficios
Ortiz explica que la puesta en marcha de este proyecto es una decisión beneficiosa tanto para el medio ambiente como para los agricultores y ganaderos al tratarse de un producto más rentable económicamente, alto en nutrientes y que se puede mantener durante meses. .
La reutilización de los residuos agrarios en la alimentación del ganado contribuye al desarrollo de la economía circular, es decir el aprovechamiento de los desechos de una actividad que pueden ser útiles para otra y reducir de esa forma el consumo de recursos y la generación de residuos, ayudando a la creación de valor y de empleo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/109051/300-000-clientes-para-los-residuos-agrarios-que-producen-los-invernaderos
Temas relacionados
-
Consumo
-
Agroponiente
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Construcción
-
Agrupaejido
-
Asociaciones
-
Vicasol
-
Medio Ambiente