Guerra con la Unión Europea por las plagas importadas de terceros países

Agricultores y cooperativas no quieren que se flexibilicen las normas

Almeria es una de las provincias con mayor presencia de cítricos
Almeria es una de las provincias con mayor presencia de cítricos
Antonio Fernández
01:00 • 28 jun. 2016

Las organizaciones que representan al sector citrícola, que reúnen a agricultores, cooperativas y comercio privado, han levantado su voz contra la propuesta de la Comisión Europea de flexibilización de las condiciones de control de plagas de cítricos importados desde países no comunitarios.




Entienden que con esa relajación de las normas de protección de esas importaciones se estaría debilitando la protección fitosanitaria de las plantaciones en el ámbito comunitario y haciendo posible un riesgo evidente de la llegada de nuevas plagas a los cítricos.




Unanimidad
Los representantes de colectivos como Coag, Asaja, Upa, Cooperativas Agroalinentarias, el Comité de Gestión de Cítricos o Ailimpo (Asociación interprofesional de Limón y Pomelo) han protagonizado una protesta unánime en el Grupo de Previsión de Mercados de Cítricos, protesta dirigida a los responsables de la Comisión Europea.




Protestan porque la Comisión abre  un debate sobre la modificación de los anejos de la directiva de sanidad vegetal, cambios que “son un paso atrás en el camino de la seguridad fitosanitaria de los cítricos europeos.




El peligro
Consideran estas organizaciones que no sólo es un paso atrás, sino que dejan expedito el camino a la posibilidad de que nuevas y pelilgrosas plagas se establezcan en los cultivos de cítricos “ocasionando gravísimos perjuicios a las plantaciones”.




Y para sustentar su queja los productores, cooperativas y comercializadores apelan al caso la False Codling Moth, al retirar la exigencia del Cold Treatment (tratamiento de frío) demostradamente eficaz, para permitir que sean los importadores los que elijan el ‘tratamiento efectivo’. El cambio se propone además después de que en la última campaña se hayan registrado casi 40 interceptaciones, y de que otros países como Estados Unidos o Japón señalen el tratamiento en frío como el único eficaz, “y no queremos que la Unión Europea sea en esto menos exigente·.




En el caso de plagas como el Citrus Cáncer o la Mancha Negra, procedentes sobre todo de Sudáfrica, los representantes del sector de los cítricos rechazan que se haga una excepción a los cítricos destinados a su transormación en zumos, una propuesta rechazada porque reincide en una vía insegura, científicamente infundaa y que ya fue rechazada en el pasado “dado que el riesgo de que esos cítricos, una vez introducidos en la UE, se desvíen al mercado en fresco, es inasumible”.




Reproches
Las organizaciones contrarias a estas pedidas han pedido a la Comisión que se ajuste a las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que ha publicado su evaluación de evidencias de contagio de la Mancha Negra, “lo que debería llevar a que las admniistraciones refuercen el control en fronteras en lugar de relajar los sistemas de protección instaurados”.


Los firmantes confían en que finalmente la Comisión descarta ese tipo de acciones por irresponsables.



Temas relacionados

para ti

en destaque