Miguel Rifá pierde un hotel en Toledo que compró al empresario Avila Rojas

Liberbank es el principal acreedor del Citymar Layos Golf de cuatro estrellas y 109 habitaciones

El Hotel  Layos de Toledo ha sido cerrado por orden judicial por impagos a acreedores.
El Hotel Layos de Toledo ha sido cerrado por orden judicial por impagos a acreedores.
Manuel León
01:00 • 28 jun. 2016

Miguel Rifá, el controvertido empresario hotelero almeriense de origen catalán dueño a día de hoy del Gran Hotel, ha dejado de gestionar el Hotel Citymar Layos Golf en Toledo. El establecimiento, de cuatro estrellas y 108 habitaciones con campo de golf, ha sido embargado por Liberbank, la entidad financiera que absorbió CCM (Caja Castilla La Mancha) y que era la principal acreedora.




Rifá adquirió este establecimiento en 2009, junto a otros ocho integrados en la cadena Etursa del constructor granadino Avila Rojas, condenado con pena de cárcel dentro por el Caso Malaya, llegando a sumar en ese momento 14 alojamientos de alto nivel.




El empresario incluyó posteriormente este hotel ahora clausurado, junto a la mayoría de su portfolio, en la cadena Vita Hoteliers, a través del acuerdo con la sociedad Marver Hotels, del empresario José María Morros, que fue detenido en 2014 con ingreso en prisión por presunto delito contra la Hacienda Pública. El propio Rifá se encuentra inmerso en un proceso por presunto alzamiento de bienes en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Almería  y con varios procesos de embargos y concursos pendientes.




Rifá, a través de la gestión de Angel López Criado, volvió a abrir el hotel toledano, a 15 kilómetros de la capital el pasado año después de varios años cerrado, pero ahora ha vuelto a ser clausurado por orden judicial ante los impagos a acreedores.




Junto a otro de Rato
Este hotel es vecino de otro de cinco estrellas, el Alba de Layos, que estuvo vinculado a un testaferro del exvicepresidente del Gobierno  y expresidente de Bankia y, Rodrigo Rato. El Hotel, según fuentes de la dirección del establecimiento,  gozaba de un óptimo nivel de ocupación, con muchos turistas asiáticos que se alojaban en sus habitaciones para poder disfrutar del golf y al mismo tiempo poder visitar una de las ciudades más turísticas de la meseta española, a escasa distancia de Madrid.




El Hotel Layos está situado al borde del campo de golf  y a la entrada del complejo urbanístico promovido por la empresa comandada por el arquitecto Miguel Oriol. Se invirtieron unos 15 millones de euros y contó con la financiación de varias entidades, pincipalmente de la Caja Castilla La mancha, que ahora intentará hacer retornar parte de esa financiación por la vía judicial.




Debido a su cierre temporal en varias ocasiones, el Hotel se ha ido deteriorando tras nacer coincidiendo con los primeros vientos de crisis económica, a finales de 2007.




Rifá ha intentando en los últimos años mantener parte de su red hotelera, pero las deudas acumuladas, los numerosos acreedores y los impagos han hecho casi imposible mantener estas planta de alojamientos.


En los últimos meses ha intentado también reflotar el Hotel Embajador, a través del arriendo de sus instalaciones a una cadena mallorquina. Esta establecimiento ubicado en Calzada de Castro cerró sus puertas en diciembre de 2014.
Rifá se encuentra inmerso en varios procesos judiciales, con amenaza de más embargos en propiedades rústicas y urbanas y con otros hoteles que ahora operan con la marca ATH, como el Alcazaba Mar de El Toyo  y otros más en Roquetas de Mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque