Ya se ha hecho habitual, pero había cierta esperanza de que el tirón del turismo pudiera cambiar la tendencia del empleo en la provincia. no ha sido así y Almería ha sido la única provincia andaluza en la que se ha incrementado el número de desempleados en el último mes. La razón, la de todos los años: el final de la campaña en el sector hortofrutícola que lleva al paro a cientos de personas, fundamentalmente mujeres; más de 660 mujeres tendrán que esperar hasta septiembre u octubre para volver a trabajar.
Jóvenes y mayores
El paro ha crecido entre los mayores de 25 años en 925 personas, mientras que el verano se confirma como un periodo de contratación de jóvenes. En junio de hecho el desempleo entre los menores de 25 años ha descendido en 439 personas.
Otra cosa es qué tipo de contratos se realizan en esa banda de edad. Los sindicatos lo tienen claro y el secretario provincial de UGT , Félex López, por ejemplo, destaca que abundan los ‘contratos basura’ y la alta precariedad en los empleos destinados a los jóvenes almerienses.
Las críticas llegan de la mano del PSOE: Sonia Ferrer pide que el nuevo gobierno que se conforme se preocupe de esta situación para avanzar hacia un empleo estable y de mayor calidad que el que se está generando, a todas luces precario e incapaz de acabar con la temporalidad y las malas condiciones.
Los datos indican que el paro aumentó en junio en 486 parados en Almería, ascendiendo la cifra gobal hasta las 71.060 personas. Sólo perciben prestaciones por desempleo en la provincia un total de 38.639 personas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/109774/almeria-fue-la-unica-provincia-andaluza-donde-subio-el-paro-en-junio