Alejados de los entornos urbanos y de los centros de decisión, para muchos agricultores es complicado estar al tanto de las novedades normativas, de los planes de desarrollo rural o de la información sobre las ayudas agroambientales que llegan desde las administraciones.
Ellos son los destinatarios del programa que ha puesto en marcha la patronal agraria Asaja con la colaboración de la Diputación Provincial, bao el título de Programa de Fomento de la Actividad Agraria y Ganadera.
Contacto directo
Se trataba de llegar al manoy número posible de agricultores y ganaderos en los municipios menores de 20.000 habitantes, que son más del 90 por ciento del total. Y a juzgar por los resultados del primer año del programa, ha sido todo un éxito.
Francisco Vargas y Adoración Blanque, presidente y secretaria general de Asaja, confirman que en ese año se han realizado más de 800 acciones de asesoramiento e información en las diferentes comarcas agrarias de la provincia de Almería, un esfuerzo que “ha merecido la pena porque miles de pequeños productores han podido disponer de la información que necesitaban, o plantear los problemas que se encuentran en el día a día de su actividad”.
La diputada María del Mar López considera que este programa, a pesar de que en teoría no es la competencia directa de la Diputación, “era un deber y un compromiso para que muchos agricultores y ganaderos tengan acceso a toda la información y al aasesoramiento preciso para abordar sus planes de mejora o sus proyectos de futuro”.
Las comarcas
Adoración Blanque considera que grarias a este programa “podemos conocer las inquietudes y los problemas en el ámbito rural y buscarle soluciones. Las demandas son prácticamente las mismas en toda la provincia, aunque con ligeros matices según la comarca de la que se trate.
La de Níjar y Bajo Andarax requiere acciones para la modernización de las explotaciones, para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y para la contratación de seguros de cosecha. La del Bajo Almanzora repite ese esquema, mientras el Alto Almanzora prioriza la incorporación de los jóvenes en un área donde se busca sobre todo el relevo generacional.
El Campo de Dalías quiere información y soluciones para la modernización y para el acceso de los jóvenes, pero también ayudas para la mejora de la comercialización o para los servicios sociales, un reflejo del dinamismo alcanzado en esta zona de agricultura intensiva.
En Los Vélez quieren conocer características y fórmulas de acceso a las ayudas que llegan desde Europa y también las medidas que se incluyen en los planes de prevención de incendios forestales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/110194/diputacion-y-asaja-crean-un-plan-para-asesorar-hasta-al-ultimo-agricultor