A debate los retos de la empresa almeriense

La Voz de Almería y la Fundación Cajasol celebran esta mañana un desayuno-coloquio

Noelia Lázaro
12:28 • 12 jul. 2016

La Voz de Almería y la Fundación Cajasol han celebrado esta mañana el desayuno-coloquio 'Retos de la empresa almeriense'. Un evento para identificar y poner en común el contexto y las circunstancias por las que atraviesa el tejido empresarial almeriense en la actualidad.




En este coloquio, que se ha celebrado en el Círculo Mercantil de Almería, han participado Antonio Domene, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA); Ángel Barranco, presidente de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agriultura (Tecnova), y Santiago Alonso, director de Marketing de Grupo Consentino. Ha moderado el acto Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería.




Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido uno de los encargados de abrir el desayuno-coloquio. "Desde Cajasol apostamos por el apoyo al tejido empresarial. Contamos con un abanico de servicios para ayudar a nuestros empresarios a ser más competitivos, innovadores y eficientes. Para ello contamos con tres líneas de ayuda en materia de: formación, asesoramiento y financiación de nuevos proyectos con microcréditos", ha comentado en su intervención.




Para Antonio Pulido Almería tiene un papel muy importante que jugar en este momento "convulso". "Si no hay emprendimiento, no hay riqueza", ha trasladado Pulido. Pulido ha animado al tejido empresarial almeriense a seguir avanzando partiendo de la experiencia adquirida porque: "Los almerienses tienen algo fundamental; el ser capaces de reinventarse", en esta senda busquemos "nuevos métodos de producción", ha finalizado.




Intervenciones
Dos son los grandes retos que Santiago Alfonso ha marcado al tejido empresarial almeriense: la digitalización, es decir, la capacidad de saber captar datos e interpretarlos. Y por otro lado, la globalización ya que “el mundo es el mercado para todos”.




Alfonso ha resaltado tres campos en los que es imprescindible trabajar desde el terreno empresarial: la sostenibilidad económica; de la que dependen la superviviencia del proyecto, la sostenibilidad social; entendiendo que la marca pertenece a todos los empleados y consumidores y, la sostenibilidad medioambiental; que en realidad es la que posibilita que se puedan llevar a cabo el resto.




Por su parte, Ángel Barranco ha destacado el papel de las pequeñas y medianas empresas en el contexto actual reconociendo que en la actualidad se puede facturar poco, tener una plantilla no mayor a 30 empleados y sin embargo exportar a los mercados internacionales. Una posibilidad que ofrece este sistema globalizado en el que “es más importante tener una buena web, en inglés y en francés que una buena sede o estructura empresarial”, ha resaltado Barranco.




“Almería es un diamante en bruto que hay que explotar y aquí las pymes tienen mucho que decir. El cómo hacerlo no es sencillo pero tampoco es complicado; es cuestión de actitud y no de dinero”, ha enfatizado el representante de Tecnova.


Por último, para Antonio Domene, cuatro son las claves para abordar el futuro empresarial: la educación, la sociedad digital, la apuesta por la ciencia y el apoyo de financiación. Fundamentalmente de la inversión privada en materia de innovación “de la que estamos faltos en nuestra provincia”.


Domene apuesta por el PITA como ese ente aglutinador, capaz de hacer converger “a la gente especial, con ideas especiales".



Temas relacionados

para ti

en destaque