El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, otorgó un papel relevante al sector de banca cooperativa en la financiación del tenido productivo en sectore clave de actividad, como es el caso del agroalimentario. Lo hizo en la conferencia inauguran del Curso de Verano ‘La Banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versuseconomía financiera’ organziado por La Universidad de Almería y Cajamar Caja Rural.
Linde repasó las dificultades de un sistema financiero condicionado por la crisis y afectado en sus ratios de rentabilidad por el descenso prolongado de los tipos de interés. Repasó a continuación el papel de las cooperativas de crédito, con Cajamar como clara referencia.
Arraigo
Aunque de el peso relativo de este sector es modesto comparado con los grandes bancos comerciales, Lide señaló que suman el 3,6% de los activos totales consolidados de las entidades de depósito españolas, y recordó que Cajamar es un componente importante de este sector puesto que supone más del 30 por ciento de los activos del conjunto sw las entidades cooperativas.
Pero sobre todo destacó el fuerte arraigo de este tipo de entidades en los territorios donde operan y su papel social tanto por su apoyo a familias e inversores como por su compromiso social. Por ejemplo aportando más del 9% de los trabajadores del sector bancario español, siendo su cuota en activos del 3,6%.
Financiación
En su análisis sobre el papel de las cooperativas de crédito Linde señaló que si bien es importante su papel en el crecimiento de los depósitos, no lo es menos en la financiación del sector privado, con las familias o las pymes como principales beneficiadas de su actividad.
Destacó además que el sector de las cooperativas de crédito se mantiene con unas cifras y una ratio en línea con las del resto del sector, “situándose en la actualidad en niveles de solvencia algo superiores al resto del sector”. Y defendió la importancia de disponer de un sector de cooperativas saneado y eficiente “que se enfrente a los retos del momento: la presión que el entorno de bajos tipos de interés ejerce, las nuevas exigencias regulatorias, la gestión y comercialización de sus recursos o la profundización en los procesos de asociación”, que han tenido a Cajamar Caja Rural como uno de sus protagonistas.
En la presentación del curso el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, destacaba que Cajamar, como el resto de cooperativas, han sorteado mejor la crisis que el resto de entidades, pero aseguró que es preciso prepararse para el futuro porque la competencia es fuerte y las condiciones del mercado cambiantes. Por eso entiende que este curso de verano llega en un momento importante porque “estamos asistiendo a una auténtica reconversión que requerirá esfuerzo y conocimiento”. Carmelo Torres, rector de la Ual, destacó que este curso incide en el modelo económico y financiero, con fuerte base almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/110622/el-gobernador-del-banco-de-espana-defiende-las-cooperativas-de-credito