Los ingresos del sector turístico aumentarán un 15% este verano

El comportamiento del mercado ha cambiado. Ahora la reserva media es de tres o cuatro días como mucho

Turistas  disfrutando del baño en una de las playas de Aguadulce. La ocupación hotelera aquí rondará este mes el 95 por ciento.
Turistas disfrutando del baño en una de las playas de Aguadulce. La ocupación hotelera aquí rondará este mes el 95 por ciento.
Rosa Ortiz
23:42 • 01 ago. 2016

El sector turístico mejorará sus ingresos este verano entre un 10 y un 15 por ciento. Son las estimaciones que hacen los hoteleros de la provincia, satisfechos porque aunque los pronósticos de ocupación son similares a los registrados el año pasado, el comportamiento del mercado durante el mes de julio y las ventas que ya están en firme de cara a agosto, hacen prever un aumento de los beneficios. 


En julio, la ocupación turística ha estado en torno a un 90 por ciento de media y para agosto se espera que las cifras aumenten hasta el 95%, aunque, a fecha de hoy, las plazas hoteleras que están en firme, es decir, que ya se han vendido, oscilan en la mayor parte de los establecimientos hoteleros entre el 72 y el 85 por ciento. Durante la última edición de FITUR, la feria internacional de turismo que cada mes de enero se celebra en Madrid, el sector ya vaticinó que las perspectivas con las que afrontaba la temporada alta eran buenas. Y la previsión se ha cumplido. “Somos optimistas porque aunque la ocupación es similar al año pasado, el mercado admite un incremento de ingresos”, apunta el presidente de la Asociación de Hoteleros de Roquetas, Francisco García. 


Reservas de última hora




De todas formas, la apreciación es que el mercado turístico, que ha variado su comportamiento en los últimos años, se mueve, cada día más, con reservas de última hora. Hay hoteles -la mayor parte de ellos en la costa de Roquetas de Mar-, que han vendido a precios muy competitivos ofertas anticipadas, en algunos casos, con hasta tres meses de antelación, pero no es algo generalizado. Lo más habitual es que los turistas hagan sus reservas con un ojo puesto en los paquetes de ofertas que los establecimientos hacen a través de Internet y con el otro puesto en la cartera, porque aquello de quedarse en el hotel quince días a pensión completa como se hacia antes, ya pasó a la historia. Ahora, la mayor parte de las reservas no llegan ni siquiera a una semana. “Necesitamos vender mucho más que antes porque el comportamiento del mercado también es distinto”, afirma García. 


Trasvase de turistas 




El sector admite, además, que, por ahora, Almería no se está beneficiando de las indeseables circunstancias geopolíticas acusadas en algunos de los principales países competidores. Esto es así porque los principales tour operadores que trabajan en Turquía,  Túnez o Egipto -Grupo Neckerman, Thomas Cook Group o Rewe-, no trabajan en Almería. Esto podría cambiar de cara al verano de 2017 puesto que ya está habiendo contactos, en ese sentido, entre estas empresas y cadenas hoteleras en la provincia. 


El fallido golpe de estado en Turquía  y la inseguridad en  Túnez o Egipto ha generado un nuevo e imprevisto trasvase adicional de no menos de un millón de turistas extranjeros hacia España, de los 2,1 millones que perdieron estos tres países en 2015. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque