El Análisis Económico Financiero de la Empresa Andaluza 2016, que elabora Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja) indica que en el último año se crearon en la provincia de Almería un total de 797 nuevas empresas, un dos por ciento más de las que nacieron durante el año anterior.
Destaca el hecho de que de esas casi ochocientas empresas la gran mayoría, 631, lo que representa el 79,1 por ciento del total, sean empresas de la economía social. De ellas 389 fueron cooperativas y las 242 restantes fueron sociedades laborales.
Escaso capital
La razón de esa clara vocación social en las nuevas empresas hay que buscarla tanto en una cultura vinculada con este tipo de sociedades, pero también en la ausencia de inversiones por parte del capital, tanto el que procede de la propia provincia como el que llega desde el exterior.
Francisco Cortés, profesor universitario de Economía, explica que Almería tiene ya una larga tradición en la economía social “y cuando la crisis se hace presente surgen movimientos cooperativos que además funcionan bien y son competitivos para compensar la falta de capital”.
Ante esa ausencia los almerienses buscan fórmulas cooperativas para el desarrollo de sus ideas y proyectos y en buena medida para la búsqueda del autoempleo.
Es un poco la historia de la economía provincial, basada en un modelo muy atomizado y con baja presencia de grandes capitales, “donde han prevalecido sobre todo las pequeñas y medianas empresas y el trabajo autónomo”, explica Cortés, que señala que los grandes capitales que han venido a la provincia lo han hecho de forma puntual y en los últimos años vinculados con el negocio inmobiliario, “pero rara vez para crear un verdadero tejido productivo”.
Sectores fuertes
Agricultura y comercio se conforman como los sectores más activos en la creación de empresas, la primera con cerca de 400 (sumando las agrarias con las de comercialización), y el comercio con 261 nuevas sociedades. muy por detrás de ellos la industria, de la que tira fundamentalmente la auxiliar de la agricultura, y la construcción, que sigue en horas bajas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/111549/la-falta-de-capital-hace-que-la-mayoria-de-nuevas-empresas-sean-cooperativas