Economistas y titulados mercantiles constatan la mejora de la confianza en la economía

Las perspectivas son positivas para la segunda mitad del año

Responsables de los colegios de economistas y titulados mercantiles
Responsables de los colegios de economistas y titulados mercantiles
Antonio Fernández
01:00 • 06 ago. 2016

La confianza en la economía es tan importante como los datos que arrojan los fríos números de los analistas y, en esta línea, el quinto Barómetro de Situación Económica realizado por el Colegio de Economistas y del Colegio de Titulares Mercantiles de Almería refleja un sentimiento positivo entre los encuestados,que ya perciben la recuperación en la provincia, aunque sigan existiendo rasgos de crisis como factores limitantes. Un 38,3% de los economistas y empresistas almerienses encuestados opina que la situación ha mejorado durante el primer semestre de 2016 y, por primera vez, ninguno ha optado por señalar el empeoramiento.




Una situación aún mejor al comprobar que el 40% cree que la situación económica de la provincia aún mejorará más en el segundo semestre de 2016. Como curiosidad, los que trabajan por cuenta ajena son más optimistas sobre el presente y futuro que los propios empresarios. Por tanto, las incertidumbres económicas que se dibujaban hace seis meses parecen diluirse.




El optimismo se entiende al comprobar que la financiación y debilidad de la demanda siguen retrocediendo como principales problemas: bajan, respectivamente, del 87% al 60%, y del 73% al 63%. En esa línea, entre los factores que ascienden aparecen dos propios de situaciones de alto crecimiento como son el aumento de la competencia y escasez de mano de obra cualificada, que se sitúan ambos por encima del 30%.
 
Inversión
Los niveles de inversión de las empresas en y para las que los encuestados prestan sus servicios se mantendrán estables en un 60% y aumentará en un más que relevante 36,7%. Y sólo en un 3,3% se prevé un descenso, dato mínimo en la serie histórica de barómetros.




Este aspecto positivo se ve acompañado por el comportamiento de los precios: el 76% piensa que se mantendrán y el 23% que aumentarán en los próximos seis meses. Por el contrario, un factor que preocupa y mucho es el impacto del Brexit. Es, quizás, el dato más negativo del Barómetro. El 60% de los encuestados piensa que afectará a la economía almeriense, como también a la española.




Respecto a los sectores, el turístico es por primera vez el sector mejor valorado (3,92), seguido de la agricultura (3,75), que abandona el primer lugar de esa clasificación quizáspor una campaña hortícola catalogada como “insatisfactoria”. Respecto a los demás, destaca una recuperación importante del sector de la construcción (2,19).




Economía personal
El informe, que se basa en encuestas realizadas cada seis meses a economistas y empresistas de la provincia, ha sido presentado por los presidentes de los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles, Ana Moreno y Francisco Jesús Sierra, respectivamente, por el economista David Uclés y el profesor y secretario Carlos J. Cano.




El barómetro se adentra por primera vez en la situación económica personal, y a este respecto durante el primer semestre la situación económica se ha mantenido estable para el 80% de los encuestados y se ve un futuro inmediato constante para los próximos seis meses (76% de encuestados).




Situación política
Entre las cuestiones abordadas en la encuesta estaba la formación del nuevo gobierno. Un mayoritario 54% considera que debe estructurarse en torno a un pacto PP-Ciudadanos (35% en la encuesta de diciembre). La segunda opción preferida es un acuerdo PP-PSOE (23% frente al 18% anterior). Un 88% no quieren unas nuevas elecciones



Temas relacionados

para ti

en destaque