Andalucía Orienta ayuda a buscar empleo a 11.000 almerienses en lo que va de año

La red provincial está dotada de 25 centros 75 técnicos especialistas

Antonio Fernández
01:00 • 11 ago. 2016

Los 25 centros provinciales de Andalucía Orienta, el servicio de orientación laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, han atendido entre enero y julio de este año a 10.972 usuarios y realizado 41.131 horas de atención para ofrecer información y prestar asistencia a demandantes de empleo.


Entre los beneficiarios de este servicio durante este periodo hay 670 personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, atendidos en tres de las unidades especializadas que colaboran con el programa.


La red de unidades de Andalucía Orienta cuenta en Almería con un total de 75 técnicos para gestionar la orientación y los programas de inserción laboral en nuestra provincia, de los cuales 49 son efectivos propios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y 26 prestan servicios en once entidades colaboradoras gracias a una subvención de 782.630 euros de la Junta de Andalucía.




Centros
Estas unidades se sitúan en los consistorios de Adra, Fiñana y Macael y en las asociaciones Almería Acoge, Asociación de Vecinos La Traíña, Noesso, Asociación El Saliente, Asoal, Faisem, Fundación Mediterránea de la Ual y Forem, y la atención que prestan se centra en ocasiones en colectivos muy concretos que necesitan apoyo especial para su inserción sociolaboral.


Además, la red cuenta con 49 técnicos propios del Servicio Andaluz de Empleo en las unidades de orientación ubicadas en el Centro de Referencia para la Orientación y las Oficinas del SAE de Altamira, Almadrabillas y Periferia (las cuatro en Almería capital), y en las oficinas de Albox, Berja, Cantoria, Canjáyar, El Ejido, Huércal Overa, Olula del Río, Roquetas de Mar, Tabernas y Vélez-Rubio. De esta forma, se cubre todo el territorio provincial.




Los técnicos de las unidades de la red almeriense Andalucía Orienta informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas. El acceso a estos servicios requiere una actitud dinámica y activa por parte de los usuarios, que pueden encontrar en ellos todo tipo de recursos y ayuda en su búsqueda de un puesto de trabajo.


Orientación
En las 25 unidades de Andalucía Orienta los usuarios son entrevistados por los técnicos tras concertar una cita. Una vez analizado cada caso, los orientadores diseñan y ponen en marcha planes de acción personalizados para cada uno de los demandantes, que incluyen un itinerario de inserción laboral, y después realizan un seguimiento de los mismos.




Las actuaciones de las unidades de esta red se coordinan y evalúan desde el Centro de Referencia para la Orientación (CRO), situado en el Centro de Formación Cortijo Grande, en la calle Retama de la capital, que cuenta a su vez con ocho técnicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque