Cajamar gana 35 millones en el primer semestre y dispara su beneficio hasta el 82%

El grupo financiero reduce la tasa de morosidad tras la venta de cartera de créditos fallidos

Ultima asamblea de Cajamar celebrada en abril en La Envía.
Ultima asamblea de Cajamar celebrada en abril en La Envía.
Manuel León
22:14 • 01 sept. 2016

Cajamar llega al ecuador del curso financiero cumpliendo con los objetivo trazados en la última asamblea por su consejero delegado, Manuel Yebra, de cerrar el año con un beneficio de 70 millones de euros. Hasta junio, la rural almeriense ha obtenido un resultado neto de 35,4 millones de euros, un 82% más que en el primer semestre del año anterior.




El buen comportamiento mostrado por el margen de intereses -uno de los caballos de batalla de la banca por la política monetaria del Banco Central Europeo- ha tenido mucho que ver en este alza del resultado consolidado, que aumentó un 6,5%. También fue positiva la evolución de los  fondos de inversión, seguros y planes de pensiones, con un crecimiento semestral del 13,5%.




El acuerdo estratégico con Generali, que entró en el capital del Banco de Crédito Cooperativo  el pasado año, impulsó el crecimiento interanual en el negocio de los seguros en un 36%.




Los ingresos brutos experimentaron un crecimiento superior al 20%, lo que unido a la moderación de los gastos de explotación, ha contribuido a una mejora de diez puntos en la eficiciencia y aumentar también en un 1% la rentabilidad sobre recursos propios.




Cajamar ha conseguido también reducir en 2,58% la tasa de morosidad, uno de sus caballos de batalla tras los procesos de absorción de las rurales valencianas.




Hace unas fechas, la entidad presidida por Eduardo Baamonde ha vendido la cartera inmobiliaria denominada Baracoa, compuesta por unos 2.400 créditos, pertenecientes a 700 sociedades en concursos de acreedores y valoradas en 530 millones de euros, contribuyendo sustancialmente a reducir la tasa de moral.




En el apartado de solvencia, uno de los pilares de Cajamar, el grupo elevó la tasa al 11,5% y mejoró sus recursos propio.
Cajamar ha visto crecer también en este semestre la cuota de mercado nacional, tanto en crédito, que se sitúa en el 2,6%, como en depósitos, en el 2,1%. Por provincias, Almería, Castellón y Valencia son las que llevaron el paso de los depósitos y créditos sobre el grupo en el conjunto nacional.




En Almería, la cuota de mercado de Cajamar en depósitos es del 49% y en créditos del 41%, la mayor de todas las entidades financieras que operan en la provincia.


Al 30 de junio, el Grupo Cajamar contaba con 1.223 oficinas y 6.091 empleados repartidos en 42 provincias. Este año, Cajamar ha abierto en Mérida (Badajoz), Ciudad Real y Ubeda (Jaén).
 



Temas relacionados

para ti

en destaque