Trasmediterránea ha pegado este año un golpe de timón y ha variado el rumbo en plena singladura: la naviera de la familia Entrecanales (Grupo Acciona), ha decidido reforzar sus conexiones, compras nuevos barcos y ha vuelto, después de tres años de números rojos, a la senda del beneficio con un resultado positivo de 31 millones de euros.
Buena parte de culpa de la resurrección de esta histórica naviera, que en 2107 será centenaria, se debe a las conexiones de Almería con el norte de Africa, donde ha experimentado un crecimiento exponencial de pasajeros de más de dos dígitos durante la pasada campaña y aún mayor en la actual. Trasmediterránea ha puesto el último año en marcha un nuevo barco en Almería, el Almariya, adquirida a la compañía italiana Isabella Cruisse, para operar con Marruecos y ha establecido conexiones de pasajeros y mercancías durante todo el años a Orán y Ghazaouet.
La consecuencia de esta recuperación en la cuenta de resultado de Trasmediterráneo, con la entrada de su director ejecutivo Mario Quero, es que Entrecanales ha paralizado su venta.
Filón
Almería ha sido uno de los filones donde la naviera ha hecho más acopio de ingresos por venta de pasaje. El puerto que preside Trinidad Cabeo es el segundo que más tráfico mueve con la Operación Paso del Estrecho, tras Algeciras, que cerrará filas el próximo 15 de septiembre.
Almería podría rozar esta temporada los 900.000 pasajeros en la OPE y más de 100.000 vehículos transportados. El éxito de Trasmediterránea en Almería la actual campaña aún no cerrada tendrá aún más valor si se tiene en cuenta que ha aumentado la competencia en este segmento de negocio con la entrada de nuevas navieras como Armas y Balearia. Trasmediterránea tiene toda su flota operativa, que en un 70% es propiedad y un 30% alquilada. Su cifra de negocios ascendió en 2015 a 424 millones, una tendencia positiva que se ha mantenido en los primeros seis meses de 2016.
Freno al avión
Trasmediterránea, con estos resultados, ha conseguido frenar la sangría que le producía el auge de las aerolíneas low cost con el norte de Africa.
Al crecimiento del resultado también han contribuido el menor consumo de combustible por milla navegada y una adaptación de las embarcaciones en función de las necesidades de cada puerto, expresan desde la compañía, con una mayor eficiencia operativa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/113182/almeria-hace-volver-a-trasmediterranea-a-la-senda-de-los-beneficios-con-31-millones