Ofrecen llevar agua en petroleros a los regantes del Almanzora y de Murcia

Hasta medio hectómetro puede acumular un buque y Aguas del Almanzora lo está estudiando

Desaladora de Carboneras.
Desaladora de Carboneras.
Manuel León
14:16 • 14 sept. 2016

Intermediarios de grandes navieras -ante las graves carencias de recursos hídricos que asolan el Sureste peninsular- han empezado a ofrecer a comunidades de regantes del Almanzora y el Levante almeriense y Murcia la posibilidad de traer agua en grandes buques petroleros a precios que podrían ser asequibles.




La demanda de petróleo ha descendido en los últimos años vía marítima y los armadores de buques llevan tiempo esplorando nuevas oportunidades de negocio y el transporte de agua es una de ellas. De hecho, ya hay empresas que se dedican a vender agua a regiones secas de Oriente Medio para abastecimiento humano.




Ante esta nueva oportunidad que se abre para poder contar con caudal que riegue sus campos de frutas y hortalizas, los regantes de la sociedad Aguas del Almanzora, pioneros en la gestión de trasvases como el del Negratín abordaron el pasado viernes en su Consejo de Administración la viabilidad de poder adquirir agua mediante esta vía marítima.




Del Ródano
Su vicepresidente, Fernando Rubio, indicó ayer “que estamos es una situación de emergencia y vamos a sondear esta posibilidad y a pedir ayuda a la Administración”. De hecho los regantes ya han mantenido un encuentro con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para estudiar esta iniciativa que sería pionera en la provincia.
Rubio explica que “la información que hemos recibido es que podemos contar con hasta medio hectómetro a través de estos petroleros, que no está nada mal, y dependerá de la tarifa que nos cobren por el flete”. Añade el representante de los regantes que “es una gran oportunidad puesto que los barcos pueden atracar en Carboneras donde ya se hizo una obra de conexión de la desaladora al Puerto Comercial y también hay conexión por tubería de la desaladora al Pantano, salvando una altura de 53 metros”.




Rubio apela a que sea una medida compensatoria por los quince hectómetros que no les sirve Acuamed desde que se averió la desaladora de Cuevas del Almanzora en 2012.




Aguas del Almanzora cuenta con 25.000 hectáreas de cultivo, agrupa a 17 comunidades de regantes y da empleo a 10.000 familias de la zona.




Durante los meses de julio y agosto, los regantes del Almanzora no han recibido aportes de la desaladora de Carboneras porque se ha primado el aumento de abastecimiento domiciliario por la afluencia de turistas por el periodo estival.





Temas relacionados

para ti

en destaque