4.000 hectáreas del Almanzora no se pueden sembrar por falta de agua

Cientos de agricultores han comprado las semillas, han abonado pero no pueden regar

Regantes  del Almanzora, pioneros en España en financiar un Trasvase como el del Negratín con recursos propios.
Regantes del Almanzora, pioneros en España en financiar un Trasvase como el del Negratín con recursos propios.
Manuel León
01:00 • 21 sept. 2016

Mientras los regantes de Murcia tendrán el viernes aprobado un nuevo Decreto de Sequía que les garantiza  un trasvase extraordinario de 10,4 hectáreas del Tajo, los campos del Levante y Almanzora se mueren de sed.




La Junta Central de Usuarios de estas dos comarcas, que suman 24.000 hectáreas de regadío al aire libre y bajo plástico, ha lanzando un SOS porque muchos de sus comuneros que han comprado la semilla y han abonado la tierra para sembrar lechuga, brócoli o berenjena, no tienen recursos hídricos garantizados y están pensando en dejar la tierra sin producción.




Movilizaciones
El presidente de la Sociedad Aguas del Almanzora, Javier Serrano, que agrupa a 27 comunidades de regantes y da empleo a 10.000 familias, cifra en 4.000 hectáreas la situación de emergencia, “estamos preparando un programa de movilizaciones, porque esto solo puede desembocar en paro y emigración si no nos movemos”. La causa que les ha llevado a esta situación extrema es múltiple: por un lado la sequía que asola a la zona, y por otro la falta de recursos hídricos alternativos.




“Ya solo sacamos fango del fondo del pantano y no queda agua para bombear, explica Serrano con desolación.
A los regantes solo les quedan unos 13 hectómetros del Trasvase del Negratín hasta final de año lo que no es suficiente para poder abastecer todo el regadío de la campaña y del Tajo-Segura solo les llega un aporte residual del que no llega ni medio hectómetro.




A pesar de que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha prometido un envío de 10 hectómetros para los regantes murcianos, al campo del Levante almeriense no está previsto que llegue, por ahora, ni una gota.




Serrano recuerda que “hemos llegado a estudiar la iniciativa de traer agua en petrolero por la desesperación en la que nos encontramos, como el que se agarra a un clavo ardiendo”. Para los regantes de la comarca almeriense lo más urgente es reparar la desaladora de Cuevas del Almanzora que lleva cuatro años paralizada sin dar servicio.




Aguas del Almanzora tiene un contrato firmado con Acuamed para comprar 20 hectómetros anuales de esta desaladora a un precio de unos 40 céntimos, pero no ha sido posible. Los regantes han puesto el caso en manos de un gabinete jurídico para estudiar si presentan una demanda contra Acuamed por incumplimiento de contrato.




Palos en las ruedas Otra recurso que complementaba las necesidades de los regantes eran los contratos de cesión de derechos de agua con otras comunidades, pero el Gobierno ha decidido penalizar a la comunidad cedente y ya no es práctico llevarlos a cabo. Aguas del Almanzora ha podido regar estos últimos años comprando agua a comunidades del Genil y de Fuente Palmera, hasta cinco hectómetros anuales.


Serrano reclama también que se pueda poner en marcha el proyecto de la Autovía del Agua y recuerda que “los murcianos están mucho más apoyados por su Gobierno regional, nosotros somo enanos y ellos son gigantes”.



Temas relacionados

para ti

en destaque