Galdeano seguirá al frente de Coexphal

Las 83 empresas asociadas aprueban realizar una campaña de defensa de la horticultura

Asamblea de Coexphal celebrada ayer con Manuel Galdeano, en el centro de la imagen.
Asamblea de Coexphal celebrada ayer con Manuel Galdeano, en el centro de la imagen.
Manuel León
23:07 • 30 sept. 2016

Manuel Galdeano, de la cooperativa de Murgiverde, ha sido reelegido en lo que será su tercer mandato como presidente de Coexphal, la asociación almeriense de productores y comercializadores hortofrutícolas que con 83 empresas representa el 65% de la producción provincial. En la asamblea celebrada ayer, resultó también elegido como vicepresidente Francisco Martín, de Cabasc.




Los asociados aprobaron realizar una campaña reivindicativa para apoyar y defender los cultivos bajo invernadero y mostrar esta forma de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “Porque desde Coexphal entendemos que la horticultura bajo invernadero del siglo XXI está comprometida con el entorno, con hacer un uso eficiente de los recursos naturales, con un sistema de cultivo libre de pesticidas y con la integración social y laboral”, señalaron.
El delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, que clausuró la asamblea, manifestó que “la concentración de la oferta en origen y la apuesta por el control biológico de plagas deben mantenerse como dos de las principales señas de identidad del modelo agrícola almeriense”,




En la actualidad, a pesar de la necesidad de insistir en las concentraciones empresariales, las doce primeras empresas agrícolas suman ya más del 70% de la facturación.




La pasada campaña las empresas asociadas comercializaron un volumen total de 2.251.127 toneladas de 9.300 agricultores que cultivan su producción en 23.100 hectáreas. A su vez, estos horticultores proporcionan trabajo a cerca de 40.000 personas, entre los que se incluyen trabajadores de difícil inserción laboral, siendo el caso de mujeres sin cualificación especial, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados.




Los principales países de destino de las exportaciones han sido, por orden de importancia, Alemania, Reino Unido Holanda y Francia. 




La pasada campaña finalizó con un descenso en los ingresos del 1%, como resultado de un incremento del 6% en el volumen comercializado y una caída de los precios del 7%. En cuanto al cálculo del margen del agricultor, entendido como la diferencia entre los costes y los ingresos. Esta variable mostró una reducción del 12% considerando todos los productos.




Análisis de campaña
Una campaña más el tomate tuvo datos negativos, los ingresos cayeron un 10%, debido a un 2% menos de volumen y un descenso del precio del 8%. El margen mostró una notable caída del 33%, que sería aún mayor si tomamos como referencia las diez campañas anteriores. En pimiento los ingresos crecieron un 20%, como consecuencia del ascenso del 4% en la producción y del incremento del 15% en el precio. El margen ha crecido un 38%, el mayor de todos los productos analizados.




En pepino, el volumen producido se incrementó un 6%, sin embargo, los precios cayeron un 13%.
En berenjena, los ingresos experimentaron un ligero descenso del 2%.



Temas relacionados

para ti

en destaque