La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha participado en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde ha insistido en la preocupación del sector andaluz de los cítricos ante el acuerdo de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur por el que se incrementan el período y volumen de las importaciones de naranjas de estos países. Andalucía demanda un aumento de los controles fitosanitarios a los frutos sudafricanos y la realización de un estudio del posible impacto de este convenio en los mercados.
Carmen Ortiz ha expuesto las peticiones incluidas en la carta que ha remitido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde se recogen las propuestas acordadas con los representantes del sector en la reunión de la Mesa de los Cítricos del 26 de septiembre. Entre las demandas de Andalucía se encuentra el aumento de los controles fitosanitarios para dar respuesta al temor de los productores ante la posibilidad de que lleguen al país productos afectados por la enfermedad conocida como mancha negra.
Además, desde la Junta se ha solicitado también la realización de un “estudio del posible impacto en los mercados” y que “se tengan en cuenta posibles medidas compensatorias” para paliar perjucios derivados de este convenio. La consejera ha informado de que la Comunidad Valenciana se ha sumado a estas reivindicaciones trasladadas al Gobierno central desde Andalucía.
En su misiva a la ministra, Carmen Ortiz afirma que “no es de recibo que, en un sector que está siendo objeto de medidas especiales de retira de productos debido al cierre del mercado ruso, se faciliten las importaciones hacia un mercado saturado y en pleno período de producción”. Y añade: “esto provocará aún más presión del lado de la oferta, con la consiguiente disminución de precios al productor y un mayor uso del mecanismo de retirada”.
Política Agrícola Común
Durante su intervención en el Consultivo, la titular de Agricultura ha comentado que la revisión del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 propuesta por la Comisión Europea supone ir más allá del ejercicio de simplificación que ha servido de argumentación para presentarlo, y ha afirmado que la Junta de Andalucía estará atenta a su tramitación porque las modificaciones previstas “inciden directamente en principios fundamentales que se aprobaron en 2013 en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)”.
Carmen Ortiz se ha referido a su oposición al debate actualmente abierto sobre el 'agricultor activo', ya que, como ha explicado, permitiría que algunos estados miembros dejaran de aplicar esta figura. “No estamos de acuerdo con ese debate porque creemos que puede crear un poco de confusión e incertidumbre”, ha recalcado.
La consejera de Agricultura ha comentado que entre los puntos “en los que discrepamos” con la propuesta europea se encuentra también que la financiación al 100% de las actuaciones de asesoramiento en el marco de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores se reserve para ciertos estados miembros entre los que no se encuentra España. “Creemos que es una buena medida pero que debería ser para todos los países”, ha apuntado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/114822/mas-controles-fitosanitarios-para-las-naranjas-procedentes-de-africa-del-sur