l mercado inmobiliario provincial parece que empieza a engrasarse. Al menos así lo atestiguan algunos informes sectoriales de organismos como Previsiones Económicas de Andalucía, de Unicaja y de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). El último que confirma este nuevo aire para el ladrillo es el informe económico sobre la Situación de Andalucía, del BBVA.
El análisis, firmado por el Economista Jefe de este grupo bancario, Jorge Sicilia, expone que Almería, en los siete primeros meses del año en curso, ha sido la provincia andaluza que ha crecido con más fuerza (77%) en nuevos visados para la iniciación de nueva vivienda, una tasa que no se veía el sector desde hace casi una década.
Le sigue Málaga, con el 68% Sevilla con el 52%, mientras que Granada, Jaén y Córdoba ocupan los últimos lugares en la región con crecimientos negativos.
Licitaciones
También son halagüeños los datos de venta de viviendas en los seis primeros meses del año en la provincia con un alza del 15% y solo superada por la provincia de Sevilla con un 19%. En cuanto a las precios, sin embargo, el crecimiento almeriense se situó en una media regional del 1,2%. Donde Almería ocupa una dudosa posición en este informe es en la licitación de obra pública con un descenso interanuales del 75%, la mayor de la región junto a Cádiz, influido presumiblemente por la parada de los obras del Corredor Mediterráneo. El informe indica que la economía de Andalucía continúa inmersa en una senda de crecimiento, y se espera que por segundo año consecutivo la actividad aumente en torno al 3% en 2016.
En el plano interno, el consumo continúa liderando la recuperación apoyado por unas políticas fiscal y monetaria relativamente laxas.
Por otro lado, aunque las condiciones externas continúan siendo favorables, las exportaciones andaluzas no consiguen salir de la atonía de los últimos trimestres. Todo ello en un contexto de fortaleza del empleo, aunque hacia delante se espera una desaceleración. En 2015 el sector turístico andaluz evolucionó favorablemente, gracias a la llegada de viajeros tanto nacionales como internacionales. En concreto, la entrada de viajeros en hoteles andaluces creció un 7,9% en 2015, por encima del 6,4% del conjunto de España, con una mayor contribución de los viajeros extranjeros.
Los datos disponibles de 2016 muestran que en el caso de los turistas no residentes la tendencia favorable se mantiene incluso hasta el tercer trimestre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/115054/almeria-ve-crecer-los-visados-de-nuevas-viviendas-hasta-un-77