Desde ayer y hasta mañana viernes un grupo de eurodiputados, de diversos países y todos ellos miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, están de visita en Almería; se trata de conocer sobre el terreno la realidad de una agricultura poco conocida, pero de gran importancia en los mercados del continente.
Al frente de la delegación la vicepresidenta de esta Comisión, Clara Aguilera, ex consejera de Agricultura y buena conocedora del modelo almeriense. Afirma que la visita es importante porque el sector de las hortalizas es minoritario en Europa frente a las grandes producciones, como las cerealistas, y existe un notable desconocimiento de su realidad a fecha actual.
Presencia
Por eso ha decidido traerse a Almería a representantes de países como Alemania, Italia, Hungría o Rumanía, porque se trata de avanzar en el conocimiento y en la valoración de un sistema productivo avanzado, sostenible y altamente eficiente, y lograr con ello que el de las hortalizas sea un sector con mayor presencia en los debates europeos.
Clara Aguilera lo resume diciendo que los debates sobre productos como los cereales o los lácteos “nos llevan días, mientras que las hortalizas son lamentablemente mucho menos conocidas”.
La imagen
Por eso este viaje de inmersión, con la intención de que cuando se pongan sobre la mesa las cuestiones relativas a las hortalizas o la agricultura intensiva, “exista un conocimiento real, una conciencia de que existe y es importante, y también para cambiar la imagen negativa que muchas veces se tiene en Europa de este modelo”.
Para ello nada mejor que sentarse con el sector, cosa que ayer hicieron con representantes de Hortifruta/HortiEspaña, organizaciones agrarias o representantes de empresas agroalimentarias de la provincia para conocer el sector y para ponerse al día de sus necesidades y también de sus demandas.
Rafael Peral, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, presente en las actividades de los eurodiputados, concede una gran importancia a esta visita “porque ellos son los que tienen que exponer en el Parlamento la realidad del sector y buscar soluciones a los problemas que se presentan. Este es un sector poco conocido en Europa y por los eurodiputados de otros países y es un buen momento para cambiar eso, porque además coincide con la reforma que está preparando el comisario de Agricultura, Phil Hogan”.
En el invernadero
Y para completar esa inmersión los eurodiputados visitaron la finca de Clisol Agro donde su gerente, Lola Gómez, hizo un recorrido histórico por la cultura del invernadero y expuso las razones por las que ha sido considerado uno de los modelos productivos más eficientes del mundo, por su sostenibilidad, productividad y avances en los sistemas de control biológico de plagas.
Una visita que despertó gran interés en los políticos comunitarios, todos ellos del Grupo Socialista Europeo. Tras la charla y la visita señalaron que Lola es “sin duda la mejor embajadora posible de la agricultura almeriense”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/115865/queremos-cambiar-la-percepcion-del-invernadero-almeriense-en-europa