El PSOE pide al Gobierno protección para las naranjas almerienses

Un convenio de la UE abre la puerta a nuevas importaciones africanas

Los parlamentarios socialistas durante su visita al Andarax
Los parlamentarios socialistas durante su visita al Andarax
Antonio Fernández
01:00 • 22 oct. 2016

El PSOE de Almería va a solicitar al Gobierno central que proteja a los productores de cítricos almerienses frente a las importaciones provenientes de Sudáfrica, que podrían convertirse en serias competidoras después de que la Unión Europea haya firmado un acuerdo de asociación económica con varios países de Comunidad para el Desarrollo del África Meridional.




Así se lo han trasladado los representantes del PSOE de Almería en las Cortes Generales, Juan Carlos Pérez Navas, Sonia Ferrer y Juan Jiménez, a productores en un encuentro al que también han asistido las alcaldesas de Santa Fe de Mondújar y Benahadux, el alcalde de Pechina y el secretario general del PSOE de Gádor.




El acuerdo de la UE con varios países africanos, rubricado el 10 de junio, permitirá que Sudáfrica exporte naranja libre de aranceles a la UE desde mediados de octubre a finales de noviembre, lo que coincide precisamente con el periodo de máxima producción y comercialización de la naranja española.




Estudio de impacto
Para frenar las consecuencias del convenio, los parlamentarios socialistas han firmado una proposición no de ley y una moción, que tienen idéntico contenido y que serán votadas en el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente.




En el texto, se pide al Gobierno que realice un estudio del impacto que tendrá el acuerdo firmado con los países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional; que se estudie la mejora de las medidas compensatorias previstas en la actualidad; y que se apliquen medidas de gestión de crisis, incluida la restricción de importaciones procedentes de terceros países en situaciones de sobreoferta de producto en el mercado.




El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha señalado que este acuerdo afecta directamente a los productores andaluces, en la medida en que “España es el mayor productor de cítricos de toda la Unión Europea y Andalucía la segunda comunidad en volumen de producción de cítricos del país, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana”.




En el caso de la provincia de Almería, se estima que esta campaña 2016/2017 la producción alcanzará un volumen de 261.542 toneladas, lo que supone el 13% del total andaluz y un crecimiento del 24% sobre la cifra de la campaña anterior.




Crecimiento
“Estamos hablando de un sector en expansión que, desde el año 2000, ha venido observando una tendencia general al alza en el valor, con la única excepción de los dos últimos años, en los que hubo reducción”.


El senador ha advertido de que esa tendencia al alza “podría verse truncada por una llegada masiva de producto sudafricano que coincidiera precisamente con las fechas de recolección españolas”.


Por su parte, la diputada Sonia Ferrer ha puesto el acento en las consecuencias sanitarias que podría tener la mayor entrada de cítricos sudafricanos en Europa si no se realizan los controles precisos.



Temas relacionados

para ti

en destaque