En los nueve primeros meses del año, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados recurrentes, que permiten alcanzar una cifra de beneficio atribuido de 195,1 millones de euros, que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios del 9%, a pesar de la menor aportación registrada este ejercicio de las plusvalías por ventas de valores.
Los principales factores que han permitido mantener unos elevados niveles de generación de resultados recurrentes son: una fuerte reducción de los costes de financiación, lo que ha permitido amortiguar el proceso de deterioro de la rentabilidad del activo, provocado por el actual entorno de bajos tipos de interés; la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia; la reducción de las necesidades de saneamiento (tanto por la reducción del volumen de activos irregulares como por los elevados niveles de cobertura; y la mejora en la aportación de resultados de la actividad inmobiliaria.
En beneficios
El margen bruto del Grupo asciende a 882,3 millones, lo que, unido a una caída del 3,8% del total de costes de explotación, permite alcanzar un resultado antes de saneamientos de 386,9 millones y un beneficio atribuido de 195,1 millones.
En relación con el margen de intereses, la significativa reducción de los costes de financiación ha permitido compensar el efecto negativo que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de deuda.
La gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que el Grupo haya logrado 84,2 millones de resultados por operaciones financieras, aunque este importe es inferior al del ejercicio anterior debido a las significativas plusvalías realizadas.
Más productos
Como resultados procedentes de comisiones, inversiones en acciones y participaciones y el neto de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 338,2 millones. Este importe aumenta respecto al año anterior, destacando el resultado en acuerdos de distribución de seguros y la mejora en la aportación de la actividad inmobiliaria.
La estricta política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los gastos de explotación en 20 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3,8%.
Impulso al crédito
La gestión comercial de Unicaja Banco ha estado orientada a mantener la recuperación progresiva de la actividad crediticia y a realizar una gestión de los recursos para optimizar los niveles de rentabilidad. Destaca el impulso registrado en la contratación de nuevas operaciones de crédito, con formalizaciones por 2.868 millones de euros, casi un 20% más que en el mismo período de 2015.
Respecto al impulso registrado en las operaciones de crédito por 2.868 millones de euros, supone un aumento del 19,7%. Cabe destacar el crecimiento de operaciones de financiación destinadas a pymes, un 40% superiores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/116774/unicaja-banco-obtiene-unos-beneficios-de-195-1-millones-de-euros-hasta-septiembre