Las cooperativas almerienses marcan el camino a seguir por las españolas

Son ejemplo de sostenibilidad en lo económico, lo social y lo ambiental

Inauguración de la Jornada Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias
Inauguración de la Jornada Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias
Antonio Fernández
22:52 • 11 nov. 2016

Cirilo Arlandis es el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y ayer decía que celebrar en Almería  su Jornada Sectorial de Frutas y Hortalizas no es casual, sino que responde al papel predominante que este tipo de empresas tienen en el país.




Algunas de las causa esgrimidas para explicar esa afirmación son que Almería es el germen de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, que es el modelo que mejores resultados está obteniendo en cuanto a rentabilidad o eficiencia, o que está superando fronteras como la reciente asociación entre Única Group y el Grupo AN, para ganar dimensión y abarcar nuevos nichos en los mercados.




Líder nacional
Los datos avalan esa predominancia y es que Andalucía cuenta en la actualidad con 35.000 hectáreas invernadas de las que más de 30.000 están en la provincia, que se consolida como en el primer productor y exportador  andaluz y nacional de hortalizas.




Para analizar pasado, presente y futuro del sector de las cooperativas se citaron ayer en El Ejido más de 150 representantes de este tipo de empresas llegados desde Andalucía, Murcia, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Galicia, todos ellos dispuestos a analizar las peculiaridades de un modelo de éxito como el almeriense.




Sostenibilidad
En la inauguración de la Jornada Sectorial el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Almería, Manuel Galdeano, explicó que el sector hortofrutícola almeriense “cuenta con un sistema agrario sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social, un sistema que ha permitido además una rápida y más adecuada integración social, así como un desarrollo más sostenible en lo ambiental”.




Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresas de Economía Social de Cajamar, entidad patrocinadora de este encuentro,destacaba que la jornada se celebre en El Ejido, “epicentro del Poniente, en la mayor zona de producción de frutas y hortalizas de España”, y reafirmó el compromiso de la entidad con un sector junto al que ha crecido hasta convertirse en la referencia financiera para agricultores y empresas; “es nuestro ADO Agro”, dijo.




El caso Única
Tomaron la palabra luego el gerente de Única Group, Enrique de Los Ríos, y el director general del Grupo AN, Jesús Sarasa, que hace pocos meses cerraban un acuerdo de asociación que ha forjado un grupo con una facturación que ronda los mil millones de euros anuales.




Para Única Group una forma de obtener mejores resultados y dejar de lado esa “guerra del céntimo” que se libra entre las empresas de la provincia, para Grupo AN una apuesta por incrementar el potencial del grupo con hortalizas frescas durante prácticamente todo el año y dar cobertura a su amplia distribución por el norte del país.


Ambos defienden un modelo basado en la transparencia, en la eficacia y en la sostenibilidad para alcanzar mayores cotas de competitividad en los mercados nacionales y en los internacionales. En ese sentido Grupo AN afirma que buscaban un líder del mercado de las hortalizas en fresco y lo han encontrado en la almeriense Única Group, que “completa nuestra oferta al producir en épocas en las que nosotros no podemos”.


Hortiespaña
Tiempo para Francisco Góngora y para Juan Colomina, que desgranaron las particularidades del nacimiento de la interprofesional nacional Hortiespaña. Góngora afirma que los diez años transcurridos desde el nacimiento de Hortyfruta, la interprofesional andaluza, han sido de mucho trabajo, de muchas satisfacciones y de algunas zancadillas.


Pero esa fase ha dejado paso a la creación de Hortiespaña, cuya pretensión es la de representar dignamente al sector hortofrutícola bajo invernadero, y abordar proyectos de promoción, de mejora de la imagen, de calidad, de sostenibilidad o de explicar el beneficio para la salud del consumo de las hortalizas.


Juan Colomina aseguró que la historia de la humanidad es la historia de la capacidad del hombre para organizarse, y ese es el objetivo para el desarrollo de Hortiespaña y el plan para extender el modelo hacia una interprofesional europea en la que ya cuentan con socios fuertes como Francia, Holanda, Italia, Rumanía o Hungría.


El reto es aunar esfuerzos y trabajar unidos para sentarse en la mesa con la gran distribución, tomar las riendas del propio sector y trabajar en lo más importante, la rentabilidad de los agricultores.



Temas relacionados

para ti

en destaque