Este 17 de noviembre se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Almería la vigésima edición del 'Día de Holanda', un encuentro organizado por la embajada holandesa en España que reúne diferentes personalidades vinculadas al sector hortofrutícola español y holandés. A continuación, os contamos cuáles fueron los ejes centrales sobre los que giró la conferencia.
El sector hortofrutícola europeo habla neerlandés y castellano. España y los Países Bajos son los principales dominantes del mercado agrario europeo, más aún en lo que a exportaciones se refiere. Alemania, el primer país importador de frutas y hortalizas en la Unión Europea, se nutre básicamente de estos dos países.
Cooperar para competir. Por su posición dominante en el mercado, España y Holanda son fuertes competidores entre sí. Sin embargo, el actual panorama agrícola internacional está posibilitando nuevos escenarios que, de manera creciente, requieren de una estrecha cooperación de la que pueden beneficiarse ambos países. El embajador holandés, Matthijs van Bonzel, reconocía que, por la influencia de los dos países en el sector comunitario, "cuando vamos juntos [España y Holanda] a Bruselas con una posición común sobre cualquier tema, se nos escucha." En este sentido, el desarrollo de una interprofesional, siguiendo el modelo de Hortiespaña, es algo que Holanda ya ha puesto en marcha. Quizás el siguiente paso sea una interprofesional europea con el objetivo de tener un interlocutor poderoso en las relaciones con las instituciones comunitarias. La relación entre ambas naciones está justificada, además, por necesidades comerciales. En el caso de Holanda, las filiales neerlandesas en España permiten mantener una oferta durante todo el año de productos agrícolas en su mercado y, en el caso de España, las distribuidoras o trading companies holandesas ayudan a comercializar las frutas y verduras españolas, lo que permite llevar el producto a un mayor número de destinos.
La reforma de la PAC. El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha asegurado que entre los ministros europeos ya se está debatiendo como va a ser la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2020. Tanto los ponentes españoles como los holandeses han remarcado la necesidad de fijar una posición común para influenciar en las decisiones que se tomen sobre el nuevo reglamento. En este sentido, los ponentes abogan por una simplificación de la regulación que permita solventar, por ejemplo, "las dificultades de encajar a las organizaciones de productores almerienses en la normativa comunitaria sobre fruta y hortaliza", tal y como afirma Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura. La seguridad jurídica, es decir, la garantía que tienen los agricultores de recibir ayudas una vez haber sido concedidas, es un problema central que preocupa a ambos países, así como más cuestiones que deben debatirse "para ver si el marco normativo actual se ajusta a la realidad del sector o no".
Mercados emergentes. Además de la PAC, España comparte con Holanda las regulaciones comunitarias sobre medio ambiente y comercio exterior. Para el segundo caso, Fernando Miranda ha abogado por "la transparencia en las prácticas y los acuerdos comerciales", así como que "las reglas del juego estén claras de cara a la apertura de los mercados". Los protagonistas del encuentro han defendido los mercados abiertos, algo que creen que es síntoma de salud competitiva y que, desde Holanda y España, consideran beneficioso para el sector agroalimentario del conjunto de los Veintiocho.
La cadena alimentaria. Hay que recordar que la concentración empresarial del sector agrícola holandés es bastante mayor que del español. Mientras que en España existen 596 organizaciones empresariales diferentes dentro del sector, en Holanda toda la producción agraria se agrupa en torno a diez o quince empresas. La facturación media de una empresa hortofrutícola holandesa es de 131 millones de euros, pero la media española no llega a los 15. En consecuencia, las empresas agrarias holandesas tienen más tamaño, lo que hace que una misma organización controle, por lo general, más eslabones de la cadena de producción y comercialización. Atendiendo a este modelo, los ponentes holandeses han hecho hincapié en la necesidad de aportar innovación y transparencia en las distintas fases de la cadena alimentaria.
Nuevas tendencias en los mercados. Uno de los conceptos estrella que ha aparecido durante la charla ha sido local for local, es decir, "lo local para los locales". El consumo de productos tradicionales y de cercanía es una de las principales tendencias sobre cómo será la comida de mañana. El creciente protagonismo del consumidor y su interés por el proceso de producción de los alimentos, reorientar las estrategias de marketing alimenticio y la sostenibilidad medioambiental han sido otros de los temas centrales de la jornada. Enrique de los Ríos, gerente de UNICA Group, ha destacado las ventajas del acuerdo de UNICA Group con la empresa navarra AN, que ha sido presentada a los asistentes como modelo de éxito de integración empresarial. Las sinergias generadas entre estas dos empresas 'rompen una lanza' a favor del crecimiento horizontal de empresas dentro del sector.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/117919/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-lo-que-se-hablo-en-el-dia-de-holanda