El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado consolidado de 50,5 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que supone un 28,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a que el margen de intereses se ha mantenido estable por la buena gestión de los costes financieros en un entorno complicado, además de por la gestión de los fondos de inversión, seguros o planes de pensiones, que se anotan un crecimiento del 17,08 por ciento, que compensan la reducción de comisiones aplicada dentro de la política de fidelización de clientes de la entidad almeriense.
En el balance de ese tercer trimestre destaca el incremento del 6,1 por ciento en la concesión de nuevos créditos al sector agroalimentario, las pymes y los pequeños negocios, a los que se conceden 7 de cada 10 nuevas operaciones de financiación.
Cajamar impulsa así la nueva financiación de sus segmentos estratégicos, destinando a estos tres segmentos el 40 por ciento del total de su cartera de créditos. El grupo es líder en la concesión de financiación al sector agroalimentario español, con una cuota de mercado nacional en torno al 13 por ciento.
Recursos de clientes
Junto a esos datos, destaca también que se incrementan los recursos gestionados de clientes en un 4% por el aumento de los recursos de clientes fuera de balance, con crecimientos del 33,9% en fondos de inversión y de un 32,1 por ciento en seguros de ahorro.
Esa evolución positiva en el negocio ha repercutido finalmente en el crecimiento de la cuota de mercado nacional tanto en depósitos (hasta el 2,18 del total en el país) como en créditos (un 2,56%).
A 30 de septiembre el Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con 1.207 oficinas y 6.068 empleados en las 42 provincias en las que está presente. Este año ha abierto cuatro nuevas oficinas en Mérida, Úbeda, Alcázar de San Juan y Tomelloso.
El margen de explotación se ha elevado un 3,1 por ciento como resultado del aumento del margen bruto en un 1,6% y de la evolución de los costes de explotación, con una optimización de la red comercial orientada a la mejora de la eficiencia comercial y operativa. Todo ello junto a las plusvalías por la venta de carteras ha contribuido a la mejora de la eficiencia. Del mismo modo se ha elevado la rentabilidad sobre recursos propios de 0,47 a 2,38 puntos.
Baja la morosidad
Cajamar ha reducido la tasa de morosidad en 2,82 puntos porcentuales con respecto al año pasado gracias al descenso interanual en un 20,4% de los activos dudosos, que supone 1.114 millones de euros, y se mantiene la tasa de cobertura por encima del 47 por ciento. Mejora también la gestión de los activos adjudicados, con un incremento de las ventas de un 35,62% y una reducción del 12,61 de las altas de adjudicados brutos, lo que redujo el esfuerzo en saneamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/118193/cajamar-eleva-sus-beneficios-hasta-50-5-millones-en-el-tercer-trimestre