La comercialización de las frutas y hortalizas de Almería mantiene el ritmo de crecimiento en las ventas en los mercados exteriores. Los últimos datos aportados tanto por la Consejería de Agricultura como por la Federación Española de Exportadores (Fepex) indican que hasta septiembre ese aumento se situaba cerca del 11 por ciento (un 10,7% más) que en el mismo periodo del año anterior.
El dato corresponde al valor de las exportaciones hortofrutícolas de la provincia, y contrasta con las cifras que se registran en el conjunto del sector a nivel nacional ya que mientras las almerienses crecen en ese 10,7 por ciento, las españolas lo hacían en un 4,7 por ciento, es decir menos de la mitad.
Hortalizas
Pero según Fepex esas cifras han de ser contempladas desde otra perspectiva y es que si en frutas y hortalizas el resultado es de ese 4,7 por ciento, si se tienen en cuenta sólo las hortalizas, el incremento del valor de las exportaciones se iría casi al 21 por ciento, confirmando la buena salud de este segmento de la producción agroalimentaria.
Los exportadores de Fepex, organización nacional en la que está integrada la organización almeriense Coexphal, apunta que para este último trimestre del año se espera un comportamiento positivo de las exportaciones, a tenor del impulso observado en la última edición de la Fruit Attraction de Madrid.
Andalucía
Por otra parte, y con la estadística de exportaciones hasta el mes de septiembre, Almería se consolida como el líder indiscutible de las exportaciones de los productos hortofrutícolas andaluces ya que, en el año comprendido entre septiembre de 2015 a agosto de 2016 las exportaciones de Andalucía alcanzaban un valor de 4.748 millones de euros, representando Almería un 50,21 por ciento del total con 2.384 millones de euros.
Los principales productos vendidos en esa última campaña proceden todos de la agricultura intensiva de la provincia y son el tomate (671 millones de euros), el pimiento (644 millones), el pepino (383,7 millones), los calabacines (207 millones) y las sandías con 168,8 millones.
Si bien en cuatro de esos productos, incluyendo el tomate, los datos de ventas hortofrutícolas incluyen algunas producciones de otras zonas de Andalucía, en el caso del pimiento esos 644 millones de euros exportados corresponden prácticamente en su totalidad a la provincia de Almería, un producto del que es primer y muy destacado líder en todo el país.
Concentración
Las estadísticas oficiales indican que Almería tiene un enorme peso en el conjunto de las exportaciones españolas, de forma que concentra un 80 por ciento de las ventas totales de calabacín, el 74 por ciento del total de las berenjenas exportadas por España o el 54 por ciento en el tomate
Fuerte presencia también en otros dos productos que lideran las exportaciones nacionales como son el pimiento, que acapara el 70 por ciento del volumen total exportado por todas las zonas españolas de producción. o el pepino con un 65 por ciento del total nacional.
Esas ventas se dirigen fundamentalmente a los mercados comunitarios con tres países como Alemania, Francia y Reino Unido (que ha desplazado a Países bajos del tercer puesto, como principales clientes de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/118279/las-exportaciones-horticolas-almerienses-se-incrementan-en-un-11-en-el-ultimo-ano