Garrucha cierra los once primeros meses del año como la primera lonja de la provincia en precios medios de las capturas de pescado y marisco con una cifra de 8,9 euros el kilo, según los datos del Sistema de Información Andaluz de Comercialización Pesquera.
El puerto garruchero obtiene este guarismo gracias a las cotizaciones diarias de la gamba roja, su producto estrella, a una media de 44,7 euros el kilo.
De la recaudación global en lonja en lo que va de año en Garrucha, 3,5 millones de euros, 2,5 millones llegan por vía de este demandado crustáceo. Entre el resto de capturas en este puerto, dedicado principalmente a la pesca de arrastre, destaca la alacha, la caballa, la melva, la pota, la quisquilla, el rape, el jurel, el camarón y el salmonete. El volumen total de las capturas en este muelle ascienden a 394.570 kilos.
Brótola, caballa y jibia
En cifras totales de recaudación, la lonja de la capital almeriense, con mayor flota pesquera de arrastre y de cerca, es la primera de la provincia con 1,8 millones de kilos comercializados con un precio global de 6,6 millones de euros. El precio medio en la lonja que gestiona Asopesca fue de 3,5 euros.
Las especies más capturadas hasta diciembre, fueron alacha, boquerón, brótola, boga, caballa, jibia, gamba roja, jurel, melva, sardina, rape y pulpo de roca. Carboneras se sitúa como el segundo puerto de la provincia en volumen de capturas comercializadas con una cifra de 1,1 millones de kilos que se vendieron por valor de 6,1 millones de euros, con un precio medio de 5,3 euros. La flota carbonera se caracteriza por su dedicación a la marrajera o palangre de superficie. Las principales capturas corresponden a pelágicos como el pes espada, con 637.795 kilos, y el atún rojo con 158.125 kilos. Los palangreros carboneras venden también en otros puertos del Levante peninsular, cuyos datos no computan en esta estadística. También han vendido cuota en los últimos años a otras embarcaciones, debido a la escasa rentabilidad que provoca el bajo número de kilos asignados por la Administración.
Adra, puerto también mixto de arrastre y cerco, registró el precio medio más bajo de la provincia con 1,6 euros el kilo, con un volumen de 821.325 kilos y 1,3 millones recaudados.
Roquetas cerró estos once primeros meses con un precio medio de 6,9 euros el kilo, con 347.712 kilos capturados y un precio total de 2,4 millones. Balerma, aunque carece de puerto, cuenta también con lonja de primera venta pero no computa en el Sistema.
Ahora se inicia el periodo de parada biológica que afecta al cerco y el arrastre, como suele ser habitual, remontará precios por la mayor demanda de pescado y marisco fresco propiciada por la cercanía de las fiestas navideñas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/118840/garrucha-obtiene-el-mayor-precio-medio-en-las-lonjas-de-la-provincia-gracias-a-la-gamba-roja