La convocatoria para la presentación de proyectos de grupos operativos supra autonómicos implicados en la innovación a través de la Asociación Europea por la Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible ha registrado un éxito inusitado en Almería.
Empresas hortofrutícolas y de la industria auxiliar, centros de investigación y entidades afines al sector han multiplicado sus esfuerzos para optar a los fondos europeos que apoyarán el desarrollo de proyectos encaminados a potenciar las posibilidades de innovación y mejora en el negocio agroalimentario además del forestal, con una respuesta que supera las previsiones. Aún resta un mes para conocer el número total de solicitudes, pero la incesante actividad de las últimas semanas, según fuentes empresariales y sectoriales, apuntan a un rotundo éxito.
Al margen del interés específico de las ayudas, que podrían alcanzar los 300.000 por proyecto, una de las claves de la respuesta A esta convocatoria descansa en la versatilidad que permite a la hora de compartir experiencias y proyectos de viabilidad técnica y económica a empresas, investigadores, profesionales, agricultores o entidades públicas.
Las exigencias de esta convocatoria no sólo priorizan la mejora tecnológica y el interés empresarial de los proyectos desarrollados por los Grupos Operativos, sino que también incluyen en sus exigencias la sostenibilidad ambiental de los proyectos y los beneficios para la salud de los consumidores.
También han desempeñado un papel destacable los diferentes talleres en los que se han explicado y comentado los detalles de esta convocatoria y las características y posibilidades de los Grupos Operativos.
Esta convocatoria fue publicada el pasado 28 de noviembre por el Boletín Oficial del Estado. En esta primera fase diseñarán sus proyectos innovadores con el objetivo de llevarlos a cabo con posterioridad.
Consejera
Recientemente, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, Carmen Ortiz, valoraba positivamente las expectativas que se abren gracia a esta convocatoria. Ortiz ha afirmado que los Grupos Operativos de Innovación “van a ser un verdadero impulso” para llevar al campo y a la industria agroalimentaria las últimas tecnologías, ya que fomentarán la colaboración de empresas, productores e investigadores para dar “soluciones innovadoras a problemas concretos” de este sector. Ortiz ha resaltado que la agricultura, la agroindustria y la distribución protagonizarán en los próximos años “un cambio muy significativo” gracias a esta actualización, que ayudará a los productores en la toma de decisiones, la comercialización de los alimentos o la personalización de ofertas a la demanda de sus clientes.
La titular de Agricultura ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una línea de ayudas que respalda la creación y funcionamiento de estos grupos, con un presupuesto de más de 19 millones de euros para los próximos ocho años, y cuya convocatoria 2016 cuenta con una dotación de fondos que supera los siete millones de euros.
“La innovación incide directamente en la diferenciación de nuestros productos y aportan mayor valor añadido”, ha recalcado Carmen Ortiz, que ha hecho hincapié en que “necesitamos empresas potentes e innovadoras que tengan mayor capacidad para abrir nuevos mercados, invertir en innovación o modernizar sus estructuras”, dada la creciente globalización del mercado agroalimentario.
También desde el Consejo Agroalimentario de ASEMPAL se ha valorado muy positivamente esta convocatoria.
Después de que se haya celebrado un taller informativo epor este Consejo sobre las oportunidades de estos Grupos Operativos, su presidente Francisco Vargas, ha animado a las empresas del sector a solicitar estas ayudas que se destinan a impulsar la innovación y la transferencia de conocimientos entre los agentes del sector con el objetivo de aportar soluciones a un problema concreto o abrir una oportunidad en el sector agroalimentario y forestal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/119031/la-creacion-de-grupos-operativos-de-innovacion-polariza-al-sector-agricola