La agricultura irrumpe en el Consejo Social de la Universidad

Lola Gómez, José Antonio Santorromán y Cristóbal Aránega nuevos consejeros

Lola Gómez, miembro del Consejo Social de la Ual
Lola Gómez, miembro del Consejo Social de la Ual
Antonio Fernández
01:00 • 06 dic. 2016

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba ayer el nombramiento de tres nuevos miembros del Consejo Social de la Universidad de Almería; son Dolores Ascensión Gómez Ferrón, gerente de Clisol Agro, José Antonio Santorromán Lacambra, gerente de Agrobío, y Cristóbal Aránega Cuevas, director general del grupo Crisara.




Los tres representan al sector agroalimentario y la industria auxiliar agraria de la provincia que, de esta forma, incrementa su participación en un órgano consultivo como es el Consejo.




Propuestas
El nombramiento se produce después de una ronda de consultas en la provincia para escoger a personas que con su trayectoria y con su actividad realizan una labor destacada en el conjunto de la sociedad almeriense y que, como es el caso, forman parte de sectores que tienen una especial relevancia en la provincia de Almería.




José Luís Sánchez Teruel, secretario provincial del Partido Socialista, destaca el hecho de que se trata de tres personas con una trayectoria impecable en cuanto a compromiso con la agricultura y con el conjunto de la sociedad almeriense, de ahí que hayan sido propuestos.




Mundo agrario
Lola Gómez fue pionera en una nueva actividad ligada con la agricultura intensiva como es el desarrollo de un modelo único de agroturismo. Allí donde los demás veían problemas, impactos negativos y mala imagen, supo crear un producto turístico atractivo, capaz de enganchar a los visitantes y de mostrarles una nueva cara de la agricultura protegida, impulsando el concepto de green house o ‘casa verde’ para las plantas.




Ganadora de numerosos premios a nivel andaluz y nacional, Gómez Ferrón se ha convertido en una de las principales bazas para ese cambio de imagen que precisa la agricultura almeriense, mostrándola como una de las más sostenibles del mundo a nivel económico, pero también social y medio ambiental.




Industria auxiliar
José Antonio Santorromán es el director de Agrobío, la primera empresa almeriense dedicada a la ‘fabricación’ de abejorros para la polinización natural de las plantas y de insectos destinados al control biológico de las plagas.




Lo que inició como una aventura empresarial se ha convertido en uno de los proyectos más sólidos del sector y en una referencia en el cambio estructural de la agricultura almeriense, en la que el control biológico dio paso a la producción integrada y más recientemente a la ecológica.


Los Vélez
Cristóbal Aránega es director general de Crisara, un grupo de empresas que ofrece servicios integrales a la agricultura y el medio ambiente, desde la producción ecológica de almendra hasta la asesoría medio ambiental.
Inició su actividad hace veinte años sobre los cimientos de su propia experiencia adquirida a pie de campo, cuando apostó por poner en valor los recursos y potencialidades a nivel ecológico, natural y ambiental de la Comarca de los Vélez, apostando siempre por la calidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque