La marcha de Sacyr retrasaría las obras del AVE al menos hasta el mes de julio

La constructora guarda silencio y no explica a los almerienses cuál es el futuro del tramo Pulpí-Cuevas

Obras  del AVE  correspondientes  al viaducto de Los Giles que quedaron varadas sin continuación en 2011.
Obras del AVE correspondientes al viaducto de Los Giles que quedaron varadas sin continuación en 2011.
Manuel León
22:23 • 07 dic. 2016

Mientras Murcia ve su  AVE  más despejado - a finales de 2017 podrían llegar a la estación vecina los primeros trenes veloces-a Almería se le enturbia. A la fecha actual no, el tramo Pulpí-Cuevas de 12,5 kilómetros, sin obras 17 meses después de ser adjucado a Sacyr se encuenta en punto muerto y podría dar incluso marcha atrás.




Fuentes no oficiales de la constructora -las oficiales guardan silencio por ahora- aseguran que que la compañía que preside Manuel Manrique sigue firme en su postura de rescindir el contrato en una obra “en la que no hemos tenido la disponibilidad de los terrenos en el momento pactado por contrato y con una modificación del trazado expropiado conforme al proyecto inicial que encarece la ejecución de la obra”.




Otras fuentes del sector inciden en que Sacyr está echando un pulso a la Dirección General de Ferrocarriles que dirige Manuel Niño para obtener una compensación económica que alivie la quita del 50% con la que se adjudicó el trazado en julio de 2015.




La constructora está curtida en estas lides con las administraciones. No en vano, protagonizó una de las mayores disputas jurídicas por un modificado en las obras del Canal de Panamá, con el Gobierno de este país, en las que ha obtenido 400 de los 1.000 millones que pretendía.




Como el  Canal de Panamá
Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que Sacyr, como empresa especializada en obra pública, tiene casi como cliente más exclusivo al Ministerio de Fomento y no parece que le interese del todo tensar la cuerda y rescindir el contrato, tal como ttransmitió hace casi un mes por escrito al nuevo presidente del Administrador del Infraestructuras Ferroviarias, Juan Bravo, hasta ahora consejero delegado del Metro de Madrid, que releva a Gonzalo Ferre.




En el caso de que Sacyr se mantuviera en su trece, ateniéndose a una supuesta cláusula que le ampara, podría exigir el pago por lucro cesante y Adif debería tener que volver a licitar los terrenos y adjudicarlos, un plazo administrativo que requiere al menos seis meses de tramitación. Es decir que existe el riesgo para los almerienses de que las obras sufran una propina de retraso que alargaría la espera al menos hasta el próximo verano.




Un portavoz del Adif explicó ayer que “el 100% de los terrenos del tramo Pulpí-Cuevas están a disposición de Sacyr desde hace un mes  y el pasado 22 de noviembre se le requirió, por escrito, que empezaran las obras”. Insisten desde Adif que “las expropiaciones no son una ciencia exacta y la necesidad de consensuar la ubicación de la reserva de tortuga mora con la Junta de Andalucía en las inmediaciones ha podido retrasar la obra.




  En este sentido, se trabaja, de forma, paralela, en la expropiación de terrenos para esta reserva de quelonio y que no resulte gravoso para los vecinos.


Tras dos anuncios de expropiaciones que han sido retirados por las protestas vecinales, se está ultimando una nueva ubicación con menos hectáreas de las 500 programadas inicialmente en tierras de 270 propietarios de las pedanías de Los Lobos, Los Guiraos y Guazamara.


Desde hace cinco años, desde el último cemento que fraguó en la zona de Sorbas, Gafarillos y La Herreria, las obras del tren veloz, ese que promete tres horas de viaje de Almería a Madrid, están paralizadas en medio del desierto. Nada se sabe tampoco de las estación intermedia de Vera, ni de si el tramo almeriense admitirá mercancías.
El tramo Pulpí-Cuevas fue adjudicado a Sacyr por 33 millones de euros más IVA,  sobre un presupuesto inicial de 71 millones de euros.


La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Almería volvía a mostrar ayer su inquietud “ante las amenazas de la empresa madrileña de rescindir el contrato. También ha criticado la falta de noticias del nuevo ministro, Iñigo de la Serna, desde que le solicitaron una reunión urgente hace un mes. 


Renunión con la Mesa en enero
Fuentes de la propia Administración aseguran que para mediados del mes de enero se ha programado un encuentro entre representantes del Adif, de la empresa adjudicataria y de la subcontratista Ineco, a la que también se invitará a miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.



Temas relacionados

para ti

en destaque