La cadena Blanco cierra sus tiendas de ropa en Almería y Roquetas

La compañía de moda joven despedirá a toda la plantilla en España con una deuda de 133 millones

La tienda   de Blanco en el Paseo cerró sus puertas en 2013, en una de las zonas comerciales más concurridas.
La tienda de Blanco en el Paseo cerró sus puertas en 2013, en una de las zonas comerciales más concurridas.
Manuel León
01:00 • 10 dic. 2016

La cadena textil Blanco cierra la próxima semana su tienda en el Centro comercial Gran Plaza de Roquetas y en unas semanas también clausurará su establecimiento en el Centro Comercial Mediterráneo.




Con ello, la compañía especializada en moda joven desaparece de la oferta comercial de la provincia, después de que hace tres años clausurase también la puertas del establecimiento que poseía en el Paseo de Almería.




Los dos centros de Almería se unen así a un cierre que es total en las 88 tiendas de España que dejará sin empleo a 835 trabajadores.




Pasivo La cadena, ahora en manos de un banco de inversión con sede en Dubai, no puede hacer frente a un pasivo de 133 millones de euros dentro del concurso de acreedores en el que está inmersa.




La medida fue comunicada a los sindicato esta semana y ayer los representantes de la empresa presentaron ante el Juzgado Mercantil la solicitud para extinguir todos los contratos.Durante el pasado mes de noviembre, la empresa no pagó la nómina a sus empleados y en los últimos años ha ido cerrando locales hasta pasar de 120 a los 88 actuales que serán liquidados en próximas fechas.




La distribuidora de moda llevaba tiempo en una situación de crisis sin que los planes de recuperación hayan sido efectivos, sin poder pagar a sus proveedores.




La tienda del centro de Almería estaba ubicada en una de las zonas más concurridas del Paseo, junto al Carrefour Express y la antigua tienda de moda de bebé Prenatal, también cerrada al público.
Todo apunta a que, en los últimos años, Blanco no ha podido hacer frente a duros competidores en el mercad0.




Internacional La cadena llegó a contar con 245 tiendas repartidas en 23 países como Francia, Emiratos Arabes, Reino Unido, Grecia, Qatar, Marruecos, Rusia, México y Holanda, entre otros.


Blanco contrató a la firma especializada en reestructuraciones comerciales Gordon Brothers Europe, que fue la encargada de poner en marcha un programa para garantizar la continuidad del negocio y proveer liquidez, aliviando los problemas de existencia. Pero el plan terminó fracasando, al igual que una negociación para ser absorbida por la cadena competidora Mango. Blanco fue fundada en 1960 por Bernardo Blanco Solana que con un  créditos de 50.000 pesetas abrió a los 23 años su primera tienda en Bilbao.


El fundador, un profesor mercantil de origen cántabro, provenía de una familia dedicada a la ganadería. El éxito le llegó pronto y fue abriendo tiendas por su zona de influencia. En 1970 la empresa llega a Madrid inaugurando en la calle Velázquez y en los 80 consiguió triunfar entre los jóvenes vendiendo estampados de leopardo.


Banco  dubaití
Blanco, agobiado por las deudas, vendió la cadena en 2014 al grupo saudí Alhokair quien, a su vez, este verano aceptó la oferta de un fondo gestionado por un banco de inversión con sede en Dubai para adquirir la cadena textil Blanco por un importe de 350 millones de83 millones de euros.


El grupo se desprendía así de la firma española casi dos años y medio después de adquirirla, a principios de 2014, por más de 40 millones de euros con el compromiso de mantener los 1.200 empleos que tenía en ese momento.


Los sindicatos de la cadena textil llevan varios meses convocando huelgas en todas las tiendas de España para protestar por los Expedientes de Regulación de Empleo, sin embargo las acciones no han servido para poder mantener la plantilla ni los centros abiertos. El primer expediente de despido afectó en 2014 a 711 trabajadores  y el segundo, el pasado año se cerró con 189 salidas de personal.



Temas relacionados

para ti

en destaque