El frío eleva los precios de las hortalizas y llena de optimismo a los agricultores

Berenjena y pepino, los productos que más suben en noviembre

La consejera visitó ayer la cooperativa CASI
La consejera visitó ayer la cooperativa CASI
Antonio Fernández
23:30 • 12 dic. 2016

Los precios de las hortalizas almerienses han experimentado en el inicio de esta campaña un incremento de los precios que se sitúa en el entorno del 10 por ciento, un 20 por ciento para productos como la berenjena, el pepino, el calabacín y el tomate con respecto a la campaña anterior.




Lo explicaba ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que afirmaba que, aunque es necesaria cierta cautela al tratarse sólo de los primeros meses de la actual campaña, al menos esta se inicia con datos notablemente mejores que los obtenidos durante la pasada.




Acelerón
Si bien los datos desde los primeros compases de la campaña son mejores que los obtenidos el año pasado por estas fechas, cuando realmente se ha producido un aumento importante ha sido en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada del frío al continente europeo.




Antes de eso hubo problemas para mantener las cotizaciones a causa de unas temperaturas anormalmente elevadas en septiembre, con unos valores mínimos superiores a los 25 grados que provocaron un adelanto del inicio de la campaña en la provincia, y un retraso en la finalización en centroeuropa.




Las estrellas
La berenjena, el pepino, el pimiento y el calabacín han sido las hortalizas que han obtenido los mejores resultados. La berenjena ha experimentado en noviembre un incremento de precio en el mercado del 93 por ciento respecto al de octubre y se paga a 0,85 euros por kilo. El precio del pepino sube hasta 0,67 euros/kilo (un 60% más), el del pimiento está en 0,63, y el calabacín se ha situado en 0,69 euros por kilo.




El tomate, uno de los productos que más sufrió la pasada campaña, ha mejorado sustancialmente y su precio medio está ya en 0,60 euros, algo parecido a lo ocurrido con la judía verde que mejora su posición en el mercado con 1,62 euros de media.




Para la consejera Ortiz son datos que permiten mirar con optimismo al futuro, de la campaña y del propio sector, aunque reitera que hay que manejarlos con cautela porque “aún queda mucho producto que poner en los mercados”. No obstante habla de satisfacción ante esta coyuntura favorable “porque nos permite comprobar unos precios elevados que recompensan el esfuerzo que realizan los agricultores”.




Consejo de Dirección
Carmen Ortiz hacía estas valoraciones ante de comenzar la reunión del Consejo de Dirección de la Consejería, celebrado ayer en Almería. Una vez finalizado se trasladó a las instalaciones de la cooperativa CASI, reconocida como OPFH desde 1997 y considerada líder europeo en la comercialización de tomate.


De hecho el tomate concentra en torno al 93 por ciento de la producción de la cooperativa de La Cañada, aunque en los últimos años ha incorporado nuevos productos a su catálogo. Más de la mitad de sus producciones se destinan al mercado nacional y el resto a Europa con Francia o Polonia como primeros clientes.



Temas relacionados

para ti

en destaque