La Junta aportó 800 millones de euros de ayudas para mejorar el campo

La consejera Carmen Ortiz hace balance de un año de legislatura

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de la Junta
Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de la Junta
Antonio Fernández
01:00 • 14 dic. 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en comisión parlamentaria del balance de su departamento durante el primer año de legislatura, durante el que se han publicado 52 órdenes de ayudas y siete decretos, estableciendo las bases y convocatorias de las distintas líneas de apoyo, con un montante global superior a los 800 millones de euros.




Entre otras medidas y actuaciones adoptadas, la representante del Gobierno andaluz ha destacado la convocatoria para la modernización de invernaderos, con 20 millones de euros; la modernización de explotaciones, con 29,7 millones; así como las ayudas a la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros, con más de 10 millones de euros. 




Apoyo a la industria
Asimismo, la Consejería ha puesto a disposición del sector los incentivos dirigidos a la mejora de industrias agroalimentarias, a los que se han aportado algo más de  37 millones de euros; los destinados a fomentar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria, con 120 millones entre las dos convocatorias publicadas hasta la fecha; y las ayudas a la creación de los grupos operativos de innovación, con 7,4 millones.




Para la reestructuración y reconversión del viñedo en 2016 se han destinado 3,2 millones y para la promoción de productos agroalimentarios otros 3. Ortiz ha recordado además la ampliación de presupuesto recientemente aprobada por la Consejería de Agricultura para ayudas a la producción ecológica, que finalmente asciende a 236,4 millones de euros.




Ayudas a los GDR
En cuanto a los Grupos de Desarrollo Rural, se les ha apoyado con 6,5 millones para su funcionamiento en el nuevo marco; mientras que en temas de sanidad animal destaca la compra de 7 millones de dosis de vacunas para la lengua azul por 1,7 millones euros.




Carmen Ortiz ha informado también del pago del anticipo de las ayudas directas correspondientes a la Política Agrícola Común. En total, 756,6 millones de euros que se distribuyen entre 215.342 beneficiarios titulares de una solicitud única 2016.




Nuevos planes
Pero además de las diferentes líneas de ayudas aprobadas en este primer año de legislatura, la Consejería ha puesto en marcha una serie de proyectos que buscan resolver los problemas a los que se enfrenta la agricultura, entre ellas la nueva Ley de Agricultura y Ganadería, el III Plan de la Producción Ecológica o el Plan de la Industria Agroalimentaria.




Proyectos de esta índole buscan facilitar al sector agroalimentario nuevas perspectivas para avanzar en su actividad y desarrollar proyectos que la acerquen cada vez más a conceptos como el de la economía circular o bioeconomía, hacia la racionalización de los consumos o hacia el aprovechamiento de las producciones o de los restos vegetales para elaborar nuevos productos que incrementan el valor añadido de las producciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque