Norteamericanos de Arkansas o de Michigan, de la Costa Este o del Oeste, ahora bajo el Gobierno de Donald Trump, ya vuelven a consumir pimiento criado en invernaderos de El Ejido o La Mojonera.
De momento, no es para tirar cohetes, no son cantidades grandes de la hortaliza de plata almeriense las que se exportan, apenas medio palets (400 kilos) en cada envío, pero la importancia de la plaza USA es más cualitativa al tratarse de mercado estratégico y con altas exigencias, que mantiene una situación estable desde hace años con una media de exportación de pimiento de 3.000 toneladas, casi la totalidad de la provincia de Almería. La reexpedición del pepper almeriense a EEUU se produce ahora, un año después de que se interrumpieran las ventas por la detección de larvas de mosca mediterránea en algunas partidas.
Ocho son por ahora las empresas que han certificado producción y que han iniciado los envíos: Ejidomar, Mabe, Francisco Maleno, Indasol, Kopalmería, Unica Group, Acrena y Murgiverde. Tendrán hasta el mes de abril, cuando finaliza el periodo de exportación autorizado, para abrirse camino en este complejo mercado.
Hortaliza de plata
La mayoría de las ventas se realizan a empresas mayoristas, con precios óptimos, que adquieren este producto que tiene que atravesar distintos exámenes sanitario. El pimiento almeriense tiene también la competencia directa de las comercializadoras mexicanas para vender en el mercado yanqui, con unos costes logísticos más suaves.
La logística también es más complicada al tener la obligación de sellar bien la mercancía. Los envíos se realizan vía aérea, a través del aeropuerto madrileño de Barajas o en algunos casos, por requerimientos de espacio aéreo, vía Rotterdam (Holanda).
El pimiento es la única hortaliza almeriense con protocolo autorizado para vender en Estados Unidos.
Tras el cierre del mercado, técnicos del Ministerio y de la Junta de Andalucía visitaron los invernaderos afectados y procedieron a la revisión del cumplimiento de las condiciones requeridas y del protocolo de exportación. Las acciones se realizaron en colaboración con el sector productor y exportador para recabar toda la información requerida por el Servicio de Inspección de EEUU.
El intercambio de información técnica entre el Ministerio y el Servicio de Inspección de EEUU culminó, a mediados de noviembre, con una visita de la delegación de técnicos norteamericanos , en el que quedó patente la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria.
La aplicación informática del Ministerio para la gestión de importaciones y exportaciones, en comercio exterior de vegetales, ha sido un elemento especialmente valorado por el Servicio de Inspección de Estados Unidos como un elemento clave de control que otorga confianza en el sistema de control y certificación fitosanitaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/120109/ocho-empresas-ya-envian-pimiento-almeriense-a-estados-unidos