Treinta agencias inmobiliarias se asocian para vender más de mil casas en la provincia

Aumentan capacidad para negociar con entidades financieras, firmas de seguros y proveedores

Colectivo de agentes inmobiliarios agrupados en torno a la Asociación APIAL.
Colectivo de agentes inmobiliarios agrupados en torno a la Asociación APIAL.
Manuel León
23:01 • 29 dic. 2016

Treinta agencias inmobiliarias de la provincia, donde se emplean 130 profesionales del sector, se han constituido en asociación para vender en exclusiva más de mil inmuebles en Almería. Con esta iniciativa están consiguiendo también aumentar la capacidad de negociar con las entidades financieras , seguros, empresas de reformas y proveedores.
Se trata de la agrupación de agentes inmobiliarios más extensa de la provincia, por encima de Agrupacasa, que afilia a 10 empresas y 14 oficinas.




Esta nueva Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Almería (APIAL) tiene agencias distribuidas por Almería, Aguadulce, Vícar, Roquetas, El Ejido, San José, Vera, Albox, Huércal de Almería y Pechina.




La presidenta es Rafaela Alvarez y uno de sus vocales, Francisco Javier Fernández, expresa que el espíritu de la Asociación es compartir los inmuebles en exclusiva, lo que potencia el cierre de operaciones compartidas.
APIAL participa también de una gran Bolsa de inmuebles compartidos  a nivel nacional a través del concepto de origen norteamericano MLS (Multiple Listing Service).




Entre las empresas que forman parte de este grupo están Re/Max, Grupo Salvador, Línea Inmobiliaria, Alarcón&Asociados, Expovivienda Almería, Zapillo Inversiones, Verahogar, Expovivienda,  Look&Find o Lomar.
La Asociación cuenta con un portfolio tanto de vivienda nueva como usada y nutre su bolsa con inmuebles de propietarios particulares como de promotoras y entidades financieras. “Al final los bancos recurren a nosotros para comercilizar sus inmuebles, a través de los fondos de inversión que se quedaron con sus carteras”, explica Fernández.




A través de MLS, Apial opta a proyectos de comercialización inaccesibles para una agencia aislada, como promociones de obra nueva, gestión de cooperativas o desarrollos terciarios. También valoran los agentes asociados, el intercambio de información entre profesionales para un mejor conocimiento del mercado. Fernández expone que “ahora preferimos como agentes una cartera de veinte viviendas bien llevadas, que no doscientas”.




El directivo de Apial considera “que en 2014 y 2015 se empezó a notar un repunte del sector y 2016 ha sido ya un año de clara recuperación”.




Almería, en terminos relativos, fue la provincia española que más construyó hasta 2008 y es también la que en el último año ha soltado más lastre con una venta media de 20 casas diarias.  Cuenta aún con un parque de más de 15.000 viviendas vacías.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque