El precio en lonja de los mariscos almerienses cierra la última semana del año con unos precios medios un 30% superiores a los del resto del mes de diciembre, por el tirón de la demanda por las fiestas navideñas. Como es tradicional, la gamba roja ha sido el crustáceo más cotizado y el más abundante en las redes de arrastre de la flota de la provincia.
El precio de la gamba gorda en la lonja del Puerto de Almería, también llamada rayao o alistao, se estiró ayer hasta los 69 euros el kilo y el día anterior llegó a 84 euros, aunque sin alcanzar la valoración de 139 euros que alcanzó en los días previos a la Nochebuena. La mediana se vendió ayer a 61 euros y a 77 antesdeayer.
La gamba blanca se vendió en origen a unos 48 euros el kilo. Las cantidades llegaron a rondar hasta los 40 kilos por embarcación, en línea con otras fiestas navideñas. Las capturas del pescado más demandado fueron escasas y el previo tampoco repuntó en la pizarra electrónica de la lonja gestionada por Asopesca en la capital. El salmonete se vendió en torno a 5 y 6 euros el kilo, la pescada a 10 y el rape, una de las especies más valoradas, no superó los 13 euros. Hubo también escasez de cigala y langosta.
El gambón rojo de Garrucha para las cenas de Noche vieja cotizó ayer en la subasta electrónica de la lonja a 90 euros el kilo. El día anterior lo había hecho a 120 euros y en los días previos a la Nochebuena subió hasta los 180 euros el kilo, muy cerca de los 200 que llegaron a pagarse en la época de bonanza económica. La mediana se vendió a una media de 68 euros y la pequeña a 27 euros. Las capturas no fueron muy abundantes tampoco en Garrucha en el caladero garruchero de Canto Nuevo, a una media de 18-20 kilos por barco.
Tampoco hubo cantidades significativas de otras especies como calamar, rape, gallopedro o salmonetes, que se vendió, este último a algo más de tres euros el kilo. Las capturas de marisco en Adra son menos significativas, al ser una flota dedicada en mayor proporción a la traíña y en el caso de Carboneras es un puerto volcado al arte de palangre de superficie o marrajera.
La mayor parte del marisco capturado estos días señalados del año en Almería y Garrucha se comercializa en fresco, a través de remitentes, en restaurantes y centros gourmets de Valencia y Madrid o Barcelona y alguna que se queda en establecimientos locales o encargos.
La alta demanda de la gamba roja garruchera y almeriense, por las cualidades de sabor que les caracteriza, solo admite la competencia en precio de la de Palamós (Gerona) y Denia (Valencia).
El precio medio de la gamba en la lonja de Almería en diciembre se ha situado en 44 euros el kilo, en Garrucha a 61 euros y la blanca de Adra a 9 euros.
Garrucha cierra el año como la lonja de la provincia con mayores precios en torno a 10 euros de media de todas las especies.Sin embargo, es la lonja de la capital la que obtiene una mayor recaudación, 6,1 millones, amparada en una flota arrastrera y cerquera de mayor envergadura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/120632/el-gambon-de-nochevieja-a-mas-de-80-euros