CASI clava una pica en el Poniente para competir en nuevos productos

La cooperativa de La Cañada sale por primera vez de sus dominios en el Levante después de 70 años para captar productores de berenjena y pimiento

El Presidente  de la Cooperativa Agrícola San?Isidro, Miguel Varga, con parte de su equipo en una reciente feria hortofrutícola.
El Presidente de la Cooperativa Agrícola San?Isidro, Miguel Varga, con parte de su equipo en una reciente feria hortofrutícola.
Manuel León
11:47 • 25 ene. 2017

CASI, la primera comercializadora europea de tomate, sale por primera vez de sus dominios después de 73 años de historia. La Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro, constituida en 1944 por un grupo de productores de patata que se asociaron para vender en el Mercado Central, anuncia que abrirá su primer centro hortofrutícola fuera de su territorio matriz, La Cañada de San Urbano, la zona del Aeropuerto  y sus activos en Níjar.




Es la primera vez también que una empresa hortofrutícola de la capital o el Levante de la provincia reta a los gigantes del Poniente, diseminados por Adra, Roquetas, Vícar, La Mojonera y, sobre todo, El Ejido. La razón de este desembarco hay que buscarla en el objetivo del presidente Miguel Vargas, y de la gerente Rosa Belmonte por ampliar su gama de productos.




En el sector agroalimentario de Europa entera identifican a la cooperativa de La Cañada con el tomate y lo que persigue este movimiento comercial es, precisamente en diversificar sus hortalizas para proveer a los clientes de tamaño medio que necesitan una gama más variada de productos: un palets de tomate, pero también medio de berenjena y otro medio de pimiento.




CASI, hasta ahora, además de su gran oferta de tomate y, en menor medida sandía y calabacín, sale a abastecerse ahora también de berenjena y  pimiento con las cosechas de nuevos agricultores del Poniente. Los actuales socios también podrían unirse a este proyectos e ampliación de gama en la zona del Levante, donde actualmente se ubican el 99% de las fincas de la cooperativa.




El proyecto comienza con la instalación de CASI en el área de influencia de Vícar, La Mojonera y El Ejido, donde se efectuará la recogida de estos productos para ser manipulados en almacén con la marca CASI.




“Actualmente nos encontramos en el momento de aportar información a agricultores interesados en unirse a nosotros para estas líneas, el departamento especializado de Atención al Socio explicará todos los pasos y procesos para darse de alta en la cooperativa”, explica el presidente.




El objetivo de la cooperativa será contar con la mayor calidad, garantía de seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente. Este proyecto de ampliación territorial y de gama de productos será uno de los pilares en los que se basará la presencia de la cooperativa almeriense en la feria internacional que se celebrará en Berlín el próximo 8, 9 y 10 de febrero, donde CASI dispone de un espacio de 60 metros.




Además, el próximo mayo, CASI estará presente también en la Feria Hortofrutícola Infoagro donde atenderá a socios actuales y los potenciales que se sumen a este proyecto.


Una nave en Ramafrut en Vícar
Para llevar a cabo este movimiento de ampliación territorial y de gama de producto, CASI ha arrendado, por el momento, una nave industrial a la Sociedad Agraria de Transformación Ramafrut, en Vícar. El proyecto se inicia con carácter de prueba y si se consolida con compra de nuevos activos, será sometido a la Asamblea de socios compromisarios. CASI dispone de una de las más modernas tecnologías de manipulado en sus instalaciones de CASI Aeropuerto.


Almería casi sola en berenjena y pimiento
La dirección de la CASI da a entender con este movimiento que se quiere adaptar a los nuevos rumbos del mercado: ya es fuerte en tomate, pero también es verdad que sigue siendo un producto con gran competencia de otras áreas de producción por lo que corre el peligro de transformarse en una commodity.


Donde Almería es potente, por lo que se está viendo aún más en esta campaña, es en otros productos como el pimiento, donde se ha quedado sola, casi sin competencia ya de Turquía, Israel, Marruecos, ni tan siquiera de Murcia. En berenjena ocurre algo similar, con la única incidencia de la entrada de esta hortaliza procedente de Grecia. CASI, que opera en sistema mixto,  de cooperativa-subasta, ha crecido sobre todo en los últimos años en la venta directa lo que le reporta una gran seguridad en precios.



Temas relacionados

para ti

en destaque