El sector pesquero almerienses -con cinco puertos y 281 embarcaciones- afronta un nuevo plan de gestión que ha sido propuesto por la Junta de Andalucía para anticiparse a la próxima modificación de la normativa europea.
Aunque son muchas las dudas que aún planean sobre el futuro de la pesca extractiva en los puertos de la capital, Adra, Garrucha, Carboneras y Roquetas, ayer se dio un paso adelante con la presentación en Almería de esta hoja de ruta por parte de la consejera, Carmen Ortiz, a los representantes de las cofradías y organizaciones de productores.
El plan afecta a las pesquerías de arrastre, cerco y artes menores del Mediterráneo andaluz para preservar los caladeros y hacer esta actividad sostenible. La consejería ha estado trabajando en este documento desde junio bajo la supervisión de la directora general de Pesca Margarita Pérez y ha sido enviado ya al Ministerio del ramo para consensuar una mayor definición de medidas. También se ha invitado a participar en esta nueva planificación pesquera a la región de Murcia con la que Andalucía comparte pesquerías.
Entre las medidas de gestión que se incluyen destacan la regulación de la pesca deportiva y las recomendaciones para arrastre de fondo y el de cerco con jareta. En el caso del arrastre, se pretende limitar el esfuerzo pesquero a 210 días anuales, establecer una veda sobre fondos inferiores a 60 metros y la utilización de mallas de mayor grosor y reducción horaria en los meses de enero, febrero y marzo.
Para el cerco hay un tope de capturas para la sardina de 4.500 kilos por día y barco. Uno de las cuestiones que preocupan a los armadores es el del cobro de las ayudas por paradas temporales el pasado mes de abril. La directora general reconoció que “se trata de normas muy severas y que de las 82 solicitudes presentadas, solo se aprobaron dos”. Ahora se está cambiando el Real Decreto para hacerlo más flexible y que los barcos puedan acceder al varadero en el periodo de parada biológica, una actividad de mantenimiento incompatible con la ayuda. La norma obliga ahora a tener siempre encendido el sistema de localización del barco para poder comprobar que no sale a faenar. Esto acarrea importantes costes al armador. Otro de los temas candentes es el de los descartes y la obligación de desembarcar todas las especies capturadas y no arrojarlas por cubierta por su escaso valor comercial. Pero el sistema de control e inspección aún no está definido.
Pez espada
En el encuentro se abordó la iniciativa de la Junta para crear un grupo de trabajo para garantizar la viabilidad de la flota de palangre del pez espada. Esta pesquería afecta sobre todo a la flota de palangre de superficie de Carboneras que dispone de una veintena de embarcaciones.
El sistema de cuotas impuesto por la Unión Europea y aún no definido limita una vez más sus fuentes de ingresos.
La provincia dispone de 281 barcos que han comercializado 4.600 toneladas de pescado fresco por valor de 20 millones de euros hasta noviembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/122287/una-hoja-de-ruta-para-281-barcos-de-almeria