En Almería se paga a un euro, en Europa se paga quince veces más caro

Las grandes cadenas abusan de su poder para imponer precios

Coag entregó su carta a la ministra en la Subdelegación del Gobierno
Coag entregó su carta a la ministra en la Subdelegación del Gobierno
Antonio Fernández
01:00 • 15 feb. 2017

Aunque los agricultores defienden sus intereses y tratan de obtener los mayores beneficios posibles de sus cosechas, advierten que la guerra contra las comercializadoras y con la gran distribución “no es sólo nuestra porque nosotros estamos sufriendo el fuerte desequilibrio que se produce en el proceso de formación de precios, pero también lo sufre el consumidor.




Y para mostrar ese otro abuso la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Almería (Coag) echa mano de los datos de la última semana, un periodo en el que el tomate se estuvo pagando en origen por debajo de un euro como precio medio, mientras que en los supermercados de Europa superaba ampliamente la barrera de los diez euros.




Artículo de lujo
A los productores les ha indignado ver las imágenes que los almerienses se han traído de Berlín, capital alemana a la que acudieron la pasada semana para participar en la Fruit Logística. Allí muchos empresarios y responsables institucionales, como el alcalde de Almería, vieron y fotografiaron tomates almerienses con precios de 15 euros el kilo.




Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, afirmaba ayer que los grandes grupos de la distribución europea están racionando el producto que adquieren en Almería para imponer a los consumidores precios brutales. A su juicio, “están literalmente saqueando a los consumidores con precios por encima de cualquier lógica”.




Para Coag y también para la Unión de Pequeños Agricultores (Upa) el problema ya no es sólo la enorme diferencia de precios en origen y en destino, sino que la carestía de hortalizas como el tomate, el calabacín o la berenjena “están haciendo que la gente deje de comprarlos, lo que para los agricultores supone un enorme perjuicio porque es ahora cuando nuestras producciones presentan precios más interesantes”.




Ilógico
Aparentemente no hay lógica en el fuerte descenso de los precios que están registrando las hortalizas. Y no la hay porque Almería es en este momento uno de los muy pocos territorios capaces de abastecer de hortalizas a los mercados europeos y porque existe una demanda real que, bien gestionada, puede proporcionar importantes beneficios a los agricultores almerienses.




El axioma ha funcionado bien durante dos o tres semanas de enero pero, desde hace unos días, los precios de las hortalizas en origen se han desplomado y las organizaciones agrarias no creen que esa situación se pueda explicar sin recurrir a prácticas desleales por parte de la gran distribución.




Por ello ayer mismo registraban en la Subdelegación del Gobierno una carta dirigida a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que piden que abra de forma urgente una investigación sobre el comportamiento de los mercados y el papel de las grandes distribuidoras.


Abuso de poder
No quieren lanzar acusaciones, pero si afirman tener la sospecha de que esas grandes cadenas, responsables de la mayoría de las compras de hortalizas en Almería “podrían estar de acuerdo para no competir entre ellas y así recortar las cotizaciones en origen, lo que es una práctica ilegal y perseguida por los tribunales de defensa de la competencia”, explica Andrés Góngora, secretario provincial de la organización agraria COAG. Indica que entiende esa posición en los mercados como abusiva “porque mientras a nosotros nos pagan los productos a bajo precio, a pesar de la escasez, a los consumidores europeos los están saqueando con precios que multiplican por diez o por quince los que se está pagando al agricultor”.


Investigar
Esa es la investigación que los productores exigen ahora a la ministra de Agricultura “que cuando los precios eran altos insinuó la posibilidad de investigarlo, pero ahora que han bajado de forma artificial es cuando somos nosotros los que queremos que se estudien las causas del desplome del mercado en origen y que se expliquen los resultados del estudio”.


No se conforman con que sea el Ministerio quien se ponga tras la pista de esos vaivenes en los precios y por eso se dirigen también a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, “que también tiene un comité de defensa de la competencia que puede y debe actuar”.


Y advierten, finalmente, que ese abuso por parte de los grandes grupos debe ser atajado cuanto antes para permitir que no se arruine la campaña. Si no es así habrá movilizaciones, y más duras.



Temas relacionados

para ti

en destaque