En busca del sueño... roquetero

Cuatro hermanos de Huécija hacen las maletas en busca de su futuro

Felipe Andrés  es el presidente de la gestora y vive a caballo entre Madrid y Almería.
Felipe Andrés es el presidente de la gestora y vive a caballo entre Madrid y Almería.
Manuel León
01:00 • 09 mar. 2017

Cuesta trabajo entenderlo pero es así: cuatro hermanos de Huécija, los Andrés Ruiz, ajenos en su origen al mundo financiero, han montado en Roquetas la primera agencia de valores -entidades que aglutinan a clientes que quieran operar en Bolsa  o con otros instrumentos financieros- de toda Andalucía.




Hasta ahora, los almerienses que invierten en fondos o compra o venden acciones lo hacen a través de las filiales de los bancos o en otras agencias de carácter nacional con delegación en la provincia, pero no en una empresa con razón social local. El Grupo Esfera Capital, compuesto por cuatro empresas con oficina central en el Edificio Carrida de Aguadulce, está formado por Fernando (maestro), Felipe (psicólogo), José Antonio (informático) e Isabel María (ingeniera técnica agrícola) y sus cenas de Nochevieja no se sabe si son más una velada familiar o un Consejo de Administración en toda regla.




Su actividad en el campo financiero, a pesar de no tener una formación específica, viene de lejos. Empezaron a aficionarse a los movimientos en Bolsa y tras una  inversión particular de Fernando con la que ganó un pingüe capital, montaron su primera sociedad en 1998 y en 2000 lanzaron al mercado un programa informático de servicios bursátiles para profesionales con el que revolucionaron el mercado.




Desde entonces han ido evolucionando y ahora cuentan con más de 70.000 clientes que se conectan a sus servicios, entre ellos Gaesco y el Santander. “Somos autodidactas en estado puro, hemos ido adquiriendo conocimiento sobre la marcha y nos han ido bien las cosas”, indica Felipe, quien matiza que “este trabajo es estresante, pero no llego a los niveles de Gordon Gekko en la célebre cinta “Wall Street” sobre el intramundo de la Bolsa neoyorquina. Quien no lo llevaba bien, al principio, era su madre, Isabel Ruiz, que no entendía bien este negocio de dinero virtual, y que ahora, con 86 años ya descansa un poco más tranquilo, aunque el dinero nunca duerma.




Esfera cuenta, además de la Agencia de Valores, con una gestora de fondos y una correduría de seguros independiente. Tienen oficina en la madrileña calle de Príncipe de Vergara y uno de sus fondos, con nombre de clave del Pentágono -Esfera Herradura Azul- ha sido elegido como el más rentable de su categoría en España, con una revalorización del 13,4%. Su cliente tipo en Almería es un empresario o profesional liberal al que le gestionan un patrimonio de más de 100.000 euros.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque