Con el AVE, Almería, Murcia y Alicante llenan la hucha

Las tres provincias llevan cada año a Europa 5,6 millones de frutas y hortalizas en camión

Acto  celebrado en el Cervantes en 2014 en reivindicación de inversiones ferroviarias.
Acto celebrado en el Cervantes en 2014 en reivindicación de inversiones ferroviarias.
Manuel León
01:00 • 09 mar. 2017

Mientras el futuro de AVE almeriense atraviesa por negros nubarrones, la Consejería de Agricultura de Murcia ha realizado un estudio en el que cifra en 300 millones de euros el ahorro que supondría para los exportadores de Almería, Murcia y Alicante el envío de frutas y hortalizas por las vías del deseado Corredor Mediterráneo.




A la espera de que se incorporen en algún momento organizaciones de la comercialización agraria almeriense como Coexphal, Ecohal y Hortyfruta o de la producción como Coag, Asaja y UPA,  el reclamo del eje ferroviario que conectaría Algeciras con el centro de Europa se deja oír ya en multinacionales del automóvil como Volkswagen, Nissan o Ford o de la alimentación como Mercadona, de las empresas química como Basf o la almeriense DSM Deretil o de la piedra como Grupo Cosentino, que participa en el accionariado de la sociedad Port Rail Almanzora.




El Corredor ferroviario acumula ya casi una década de retraso y uno de los cuellos de botella más evidentes es el tramo Murcia-Almeria, que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, definió la pasada semana “como uno de los más complejos de todo el trazado”, cuyos proyectos pendientes han sido reprogramados para reducir costes. Lo que reclama ahora con insistencia a Fomento la Mesa del Ferrocarril almeriense, el órgano civil quemás está batallando por el AVE en los últimos tiempos, es un calendario de plazos para las obras pendientes, que ha sido prometido por los congresistas almerienses del PP. Otro de los puntos conflictivos de esta futura alfombra ferroviaria, el tramo Vandellós-Tarragona, de 39 kilómetros, ha sido programada su finalización para 20018, año en el que también está prevista la llegada del AVE a la vecina huerta murciana. Mientras tanto, en Almería, el único plazo al que agarrarse hasta el momento, es el de 2020 para que el AVE llegue a Vera, según prometió Gabriel Amat en la última y redimida Mesa de las Infraestructuras.
Una posible prórroga presupuestaria emerge como una amenaza para el avance de una obra que se supone clave para la economía almeriense.




Los empresarios implicados, liderados por Vicente Boluda y Juan Roig, llegarán a Almería el 11 de abril  en un road show para  explicar los beneficios económicos del tren veloz de mercancías.




En la actualidad, los exportadores hortofrutícolas del mediterráneo utilizan el transporte por carretera en un 99% para sus exportaciones a Europa.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque