Anecoop, la primera cooperativa española, con cerca de 650 millones de euros de facturación anual, celebra hoy en Almería su Asamblea General. Será la primera vez en sus 41 años de historia que esta cita tenga lugar en esta provincia.
La empresa de origen valenciano señala que Almería tiene un peso creciente en su estructura y en sus cifras de negocio, tanto por la comercialización de hortalizas procedentes de los cultivos intensivos como por el desarrollo de nuevos proyectos en torno a los frutos exóticos, particularmente en el tema de la papaya.
68 socios
A lo largo de la mañana de hoy en torno a 400 personas, representantes de las 68 empresas que en la actualidad conforman el entramado de Anecoop, se reunen en la Universidad de Almería para conocer los resultados del ejercicio 2015/2016 y aprobar la memoria de actividades.
En la Asamblea General se detallarán tanto la evolución del ejercicio en curso y se presentará a los socios las previsiones de cara a la actual campaña en todas las áreas en las que desarrolla su actividad, desde los cítricos (que dieron origen a la empresa) a las frutas y hortalizas, los productos vitivinícolas o los frutos exóticos.
Presencia en Almería
Francisco Borrás, subdirector general y director comercial de la cooperativa, afirma que la provincia de Almería ha ido teniendo un peso creciente en los últimos años en el negocio de Anecoop. Los datos muestran que de las algo más de 100.000 toneladas de hortalizas que comercializa en torno a las 40.000 proceden de los invernaderos almerienses, mientras que el resto de provincias integradas en el grupo, básicamente Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, aportan otras cerca de 70.000 toneladas.
Un peso que se ha visto reforzado con la reciente constitución en Almería de una Asociación de interés Económico bautizada como ‘Exóticos del Sur’ que agrupa a ocho productores que se especializarán en frutos exóticos, fundamentalmente papaya cultivada en invernadero.
Con esa decisión, Anecoop centrará en la provincia su división de exóticos que, además de la papaya, integrará a otros frutos como el mango, la pitahalla o el carambole.
Los socios
Borrás asegura que la compañía se siente especialmente orgullosa de sus raíces y afirma que Anecoop es hoy una empresa que pertenece a más de 30.000 pequeños y medianos agricultores organizados en cerca de setenta cooperativas ubicadas en las principales zonas productoras del país.
Los cerca de 400 representantes de esos agricultores que acuden hoy a la Asamblea General que se celebra en Almería proceden de comunidades autónomas como las de Valencia, Andalucía, Murcia o Castilla-León. El subdirector general afirma que esto es importante “porque los pequeños y medianos agricultores han sido capaces de crear la entidad cooperativa agroalimentaria más grande del país”.
En el caso de Almería cinco cooperativas forman ya parte del grupo: Agroiris, Hortamar, Coprohníjar, Tomasol y Albentillas, además de un grupo de productores que comercializan a través de Anecoop como empresarios colaboradores. Los presidentes de Coprohníjar y de Hortamar forman parte además del Consejo Rector.
Proyectos
A los productos ya clásicos de Anecoop como los cítricos, las frutas de hueso o las hortalizas se han ido sumando otros nuevos, entre ellos el pérsimon, que se ha integrado en la gama Bouquet que se abrió con la sandía sin pepitas hace 25 años, y que está obteniendo excelentes resultados. Sólo en la última campaña se comercializaron 100.000 toneladas de este producto.
El apellido Bouquet está llegando también a las hortalizas y se estudia la posibilidad de utilizarlo para las nuevas gamas de frutos exóticos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/125748/mas-de-400-personas-en-la-asamblea-de-anecoop-que-se-celebra-hoy-en-almeria
Temas relacionados
-
Anecoop
-
Agroalimentación
-
Sandía
-
Asociaciones
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Coprohníjar
-
Universidad de Almería