La llegada de la primavera está teniendo los efectos que eran previsibles en las pizarras de cotizaciones de las hortalizas almerienses. El Observatorio de Precios y Mercados, en su informe de la semana 12, la última del mes de marzo, destaca una bajada generalizada de los precios en la provincia.
La cuestión es que hay ya muchas zonas europeas que han iniciado sus producciones de primavera, desde la lejana Polonia a Turquía y Holanda. También en España crece la producción hortofrutícola, particularmente en Murcia y otras áreas de la zona mediterránea.
Menos precio
Así el tomate pierde de media seis céntimos con respecto a la semana anterior. Los tipos destinados mayoritariamente al mercado nacional, lisos y asurcados, junto con el tomate pera, son los más escasos en estas últimas semanas, pero al mismo tiempo los mejor cotizados.
Polonia es en estos momentos la zona que más está creciendo la producción, ofertando principalmente tomate rama a centroeuropa y Países del Este. Además, su oferta se incrementará en las próximas semanas, pero en este periodo no ejerce una competencia de consideración sobre las producciones almerienses, según indica el Observatorio.
Pimiento
Es uno de los productos que han perdido más precio en estas dos últimas semanas, si bien sus cotizaciones están en el entorno de un euro por kilo. Ha sido y sigue siendo uno de los productos que más alegrías han dado a los agricultores este año, a pesar de las previsiones de inicio de campaña que hacían prever un desplome por el aumento de plantaciones motivadas por la excelente campaña del ejercicio anterior.
A estas alturas las plantaciones de Almería se encuentran en una fase muy avanzada y la calidad de la producción es propia de la etapa final de la campaña. La exportación empieza a verse restringida en las grandes distancias al no llegar el producto en las condiciones óptimas de calidad, lo que repercute finalmente en los precios.
La competencia murciana crece en esta fase de la campaña ya que gana intensidad y la gran distribución europea incrementa su abastecimiento en la región murciana en detrimento de la oferta almeriense. Además la oferta de pimiento de Holanda, sin llegar a la intensidad de la de Murcia, empieza a ofrecer los primeros pimientos California rojo y amarillo.
De más a menos
Donde el descenso resulta más evidente es en el calabacín y la berenjena, que obtuvieron precios cercanos a los cuatro euros por kilo en algunos momentos de la campaña, sobre todo a finales de enero. Ahora esas cotizaciones apenas llegan a los 25 y 35 céntimos, respectivamente, por una alta cantidad de producto y por la competencia de países como Holanda e incluso Francia.
Coag advertía ayer del desplome del calabacín, que esta misma semana se ha pagado a apenas 15 céntimos, diez por debajo del coste de producción que se establece en 25 céntimos por kilo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/126304/europa-empieza-a-producir-hortalizas-y-los-precios-bajan-en-almeria