El mercado laboral no acaba de dar a la provincia esa buena noticia que su esfuerzo merece. En el mes de marzo un leve retroceso, pero aumento al fin y al cabo del número de parados en un 0,1 por ciento y 65 desempleados más en la provincia.
La esperanza llega de la mano de los datos interanuales ya que al concluir el mes de marzo había en Almería 6.913 parados menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso cuantificado en un 9,87 por ciento. Es el mejor mes de marzo de la serie histórica desde el año 2010.
Por sexos es el masculino el que presenta mejor comportamiento con 307 parados menos que en febrero. El femenino es la cara opuesta ya que subió en 372. Las cifras globales muestran que en la provincia hay 28.552 hombres desempleados y 34.560 mujeres en esa situación.
Los sectores
El paro baja sobre todo en la construcción y los servicios, con 221 y 202 desempleados menos en marzo. Aumenta sobre todo en la agricultura (312 parados más), y el colectivo de personas sin empleo anterior (168 más). El paro se ceba en los jóvenes, que ven aumentar su número en las listas del paro en 77 personas, mientras que entre los mayores de 25 años hay un ligero descenso: 12 menos.
Aunque se firmaron más contratos que en febrero, y más que en marzo del año pasado (una variación interanual del 28,28%) la precariedad sigue siendo norma ya que sólo un 6,8 de los contratos suscritos en la provincia fueron en marzo indefinidos.
Y como siempre disparidad en la valoración: para el PP todo un éxito de las medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, para los sindicatos un nuevo paso atrás porque se incide en que sigue aumentando en la provincia y porque los contratos indefinidos son tan escasos que ahonda en el problema de la precariedad. Recuerdan además que más de 30.000 parados no perciben subsidio alguno..
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/126537/el-paro-repunta-en-la-provincia-pero-mejora-los-datos-de-marzo-de-2016