El calabacín alcanza la cotización más baja de toda la campaña

Apenas 11 céntimos por kilo. El tomate aún resiste

La campaña del pimiento California se ha cerrado ya
La campaña del pimiento California se ha cerrado ya
Antonio Fernández
23:23 • 01 may. 2017

Son los momentos finales de la campaña 2016/2017 y los agricultores lo perciben con unas cotizaciones de precios que marcan mínimos en el conjunto de una temporada que ha sufrido numerosos altibajos con precios muy elevados en algunos momentos pero marcados por la irregularidad.




El producto que más ha acusado estos compases finales del año es el calabacín que, en la última semana, ha visto desplomarse el precio hasta los 11 céntimos, un 36 por ciento menos que la semana anterior, cuando ya se quedó en apenas 15 cts.




Aguanta el tomate
Por contra el tomate está siendo el producto más valorado en origen (con excepción de la judía verde), aunque sus cotizaciones han descendido en la semana 16 en torno a un 23 por ciento. Las producciones holandesas y belgas aumentan progresivamente, aunque es menor a estas alturas que en campañas anteriores y por ese motivo el precio medio del tomate es superior en un 75 por ciento al de la misma semana de 2016.




Esas diferencias con respecto al año pasado son más notables en el tomate liso y en el asurcado, por los que se cobran 33 y 25 céntimos más por kilo que el pasado año. Ambos presentan buena calidad comercial y tienen demanda en el mercado.




Primavera
La campaña de Sandía y Melón ha empezado más tarde que en campañas precedentes y, como se esperaba, en la última semana la producción es aún muy baja en ambos productos, según indica en su análisis el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Los expertos consideran que a partir de esta semana llegarán ya volúmenes significativos de melón y sandía a las comercializadoras, excepto en el caso del melón amarillo, que iniciará su campaña a mediados de mayo.




La campaña de melón de Almería tomará el relevo en Europa a las producciones de ultramar, aunque se ha ido estrechando en los últimos años, al existir una demanda creciente en otras zonas productoras españolas, como es el caso de Murcia, que llega a los consumidores europeos a través de Holanda.




Con respecto a la sandía, el Observatorio señala que hay una cierta incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados en cuanto a la demanda en las semanas iniciales de la campaña, ya que está muy condicionada por las temperaturas, aún frescas, que persisten en Europa.




Diferencial
Los productores almerienses siguen criticando el comportamiento de las comercializadoras y de la distribución porque con el calabacín a 11 céntimos, e incluso menos,  los precios de venta al público siguen estando en muchos casos muy por encima del euro.


Una diferencia que es incluso más llamativa si se tiene en cuenta que el contingente exportado por Marruecos desde el inicio de campaña ha sido un 27 por ciento inferior al registro de la pasada campaña por estas fechas.
Berenjena y pimiento presentan bajos precios y, como en el California, la campaña se da ya por finalizada.



Temas relacionados

para ti

en destaque